Tras recibir documentos, SET inicia control cruzado a intermediarias

Tras recibir documentos, SET inicia control cruzado a intermediarias

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya recibió toda la documentación solicitada a las ocho intermediarias agrícolas bajo la lupa y empezó el control cruzado en busca de confirmar o desechar las sospechas de evasión.


Para ello, la Administración Tributaria se encuentra verificando las declaraciones juradas y las liquidaciones de los impuestos, y en caso de detectarse irregularidades, podrá aplicar sanciones a las compañías investigadas. No obstante, por el momento no se les bloqueará el RUC porque cumplieron con la entrega de los documentos requeridos dentro del plazo legal.
La entidad se puso un plazo de 15 días para tener un panorama más claro e informar acerca de los primeros resultados.
Consultado al respecto, el director de Fiscalización de la SET, Juan Vallena, señaló que están estudiando minuciosamente los detalles, ya que esta investigación nace a partir de una denuncia de fleteros. “Se está analizando los documentos. Es un sector que forma parte de una gran cadena, por eso queremos investigar bien los detalles”, expresó, al momento de recordar que no se pueden ventilar mayores informaciones por el secreto legal de las actuaciones.
EMPLAZAMIENTO. La SET dispuso la semana pasada una intervención a ocho empresas que se dedican a la intermediación entre sojeros y el sector de transporte de cargas, por sospechas de evasión de impuestos.
La Administración Tributaria emplazó a estas compañías para que dentro del plazo de cinco días hábiles acerquen toda la documentación relacionada a sus facturaciones en los últimos años, como ser declaraciones juradas y liquidaciones de IVA y renta (IRE, IRP).
La entidad sospecha de un esquema de presunta subfacturación, donde estas intermediarias declaraban ante el Fisco un monto menor al que realmente ganan por las operaciones con sojeros, con lo que terminan teniendo menos renta y pagan menos impuestos.

Fuente

https://www.ultimahora.com/tras-recibir-documentos-set-inicia-control-cruzado-intermediarias-n2987359.html