Plantean subir impuestos al tabaco y a las bebidas alcohólicas

Plantean subir impuestos al tabaco y a las bebidas alcohólicas

La semana pasada el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) presentó el proyecto de Ley que plantea modificar los artículos 115 y 116 de la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, referentes a los impuestos para el tabaco y bebidas alcohólicas y azucaradas. El legislador propone incrementar las tasas que tributan estos

productos.

a semana pasada el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) presentó el proyecto de Ley que plantea modificar los artículos 115 y 116 de la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, referentes a los impuestos para el tabaco y bebidas alcohólicas y azucaradas. El legislador propone incrementar las tasas que tributan estos productos.

Según el documento que se encuentra en las comisiones del Senado, las tasas mínimas y máximas para todos los productos procesados derivados del tabaco serían del 30% y 40% respectivamente; y para las bebidas alcohólicas, y azucaradas, propone una tasa máxima del 15%.

Cabe mencionar que actualmente la tasa del impuesto al tabaco en Paraguay es del 18%. En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, las tasas varían entre el 8% y 11%, en tanto las bebidas azucaradas un 5%. Vale indicar que estos porcentajes están entre los más bajos en la región y el mundo.

El senador proyectista explicó que presentó la iniciativa sustentando principalmente en la necesidad de combatir los números estadísticos en Salud Pública con respecto al cáncer y otros males producidos por ciertos tipos de productos comercializados en el país.

Buzarquis enfatizó en la urgencia de sancionar la ley presentada de manera a disminuir las consecuencias nocivas para la salud y en el Presupuesto General de la Nación. Además, dijo que la diferencia en el aumento del porcentaje y la recaudación del impuesto se podría direccionar para el financiamiento de la ley de la pensión alimentaria a la tercera edad.

De acuerdo al fundamento del Proyecto, el aumento de los precios de los productos del tabaco a través de los impuestos, es la medida que por sí sola es la más costo-efectiva para reducir el consumo del tabaco.

“Estudios realizados por el Banco Mundial han estimado que un incremento en los precios reduce el consumo de tabaco. Además, mayores precios tienen un impacto mayor en aquellos con menor ingreso disponible, es decir población en situación de pobreza y jóvenes”, señala en una parte el documento.

Respecto a las bebidas alcohólicas, la iniciativa señala que en Paraguay el 64,7% de los hombres lo consumen en exceso, mientras que las mujeres en un 41%, lo que constituye un problema social con perjuicios económicos para el Estado y la sociedad.

Así también menciona que en América Latina, el sobrepeso y la obesidad afectan al 25% de las personas menores de 19 años y para combatir esta epidemia en los niños y adolescentes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha un plan, aprobado en octubre de 2014 por todos sus países miembros, que insta a aplicar políticas fiscales, como impuestos sobre las bebidas azucaradas y a los productos de alto contenido calórico y bajo contenido nutricional.

Fuente :  5 dias

15-09-20

 


Imprimir   Correo electrónico