esenpt
Red de lavado operaba a través de conocidas casas de cambio

Red de lavado operaba a través de conocidas casas de cambio

Un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) realizado hace ya casi un año al que pudo acceder este medio, detalla la manera en que operaba el esquema de blanqueamiento de capitales que fue objeto del “Operativo Status”

con múltiples allanamientos en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero el pasado viernes. A su vez, el operativo terminó con la captura de Julio César Duarte Servián, el principal eje de la estructura en nuestro país.

Duarte Servían, es accionista en las casas de cambio Zafra y Uniexpress, supuestamente vinculadas a organizaciones criminales operantes en el Brasil en lavado de dinero. Según los informes que remitió la oficina de inteligencia a la Fiscalía, el mismo recibía dinero de estas estructura criminales a través de los ciudadanos brasileños Jefferson y Kleber García Morínigo; dos hermanos que serían piezas clave en todo el sistema.

El nexo entre los hermanos García Morínigo y Duarte Servían era el contador brasileño Rodson Lourivar Alcaraz y el dinero de origen ilícito era recibido por estas casas de cambio y distribuido a cuatro empresas con distintas actividades para su capitalización. Estas empresas de fachada, todas están ubicadas en la mencionada ciudad fronteriza y son: Stylus Pet Shop (tienda de mascotas), Alfacom (venta de autos de lujo), Grupo Factor S.A. (inmobiliaria) y New Amazon Show Room (ferretería), esta última, empresa unipersonal que figura también al nombre de Duarte Servián.

Duarte Servián está registrado como contribuyente desde el año 2009 y una de sus empresas con nombre de fantasía “New Amazonas Show Room”, tiene como actividad la comercialización al por mayor de materiales de construcción. Entre el 2015 y el 2019, esa empresa declaró ventas por G. 32.738 millones y compras por valor de G. 34.313 millones, según las declaraciones ante el Fisco. Esta era, según el informe de Seprelad una de las empresas utilizadas dentro del esquema de lavado de dinero ilícito preveniente del Brasil.

Fuete

diario 5 dias 

14/09/20