Detectan a 192 empresas vinculadas a compra de facturas falsas

Detectan a 192 empresas vinculadas a compra de facturas falsas

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que continúan abiertas las fiscalizaciones a 192 empresas contribuyentes, en la cual están incluidos tres clubes de fútbol de Primera División, que estarían vinculados a la compra de facturas falsas.

Cabe recordar que en el marco del operativo “Facturación Uno”, Tributación en conjunto con la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público realizaron la semana pasada tres allanamientos relacionados con una red de empresas que se dedicaban a la venta de facturas falsas, además de intervenciones a imprentas clandestinas.

Orué comentó que en el caso de los clubes de fútbol, aparentemente solicitaron facturas que presumiblemente son de contenido falso por montos millonarios. En este punto aclaró que si bien los clubes de fútbol no tienen la obligación de pago de renta ya que son entidades sin fines de lucro, tienen la obligación de presentar todas sus declaraciones juradas y también en algunos casos son agentes de retención.

“La investigación nos puede llevar a encontrar que puede ser lavado de dinero o cualquier otro acto ilícito. Desde el momento en que salió dinero del club por algo que realmente no se vendió o no se compró evidentemente hay una irregularidad, entonces eso está investigando el Fiscal que ya va a deslacrar todos los documentos incautados en los allanamientos del operativo facturación uno y en el cual hay bastantes empresas”, comentó el subsecretario.

Agregó que en esta red están involucradas empresas reconocidas del sector de supermercados, de gastronomía, ONGs, de distribución y servicios en general, “a grandes rasgos lo que puedo mencionar, sin los nombres porque hay una prohibición que está establecida en la Ley”, aclaró.

Orué añadió que a algunas de estas empresas ya se les notificó y que ya están rectificando pero que no obstante igual se les aplicará multas. Por otra parte, el viceministro recordó que desde el 2019 la evasión es un delito precedente de lavado de dinero de activos en Paraguay.

“Hay que recordar que este año teníamos que ser auditados por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), sin embargo eso va a pasar para el año que viene, así es que esta lucha frontal contra la evasión va a continuar, hay que recordar que este operativo facturación uno y no descartamos que en poco tiempo más lancemos el operativo facturación dos”, concluyó.

 fuente
Diario 5 dias
 
 

Imprimir   Correo electrónico