Seprelad habilita sistema para recepción de reportes de escribanos

Seprelad habilita sistema para recepción de reportes de escribanos

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) anunció que por medio de la Resolución No. 182 del 31 de agosto, se habilita el Sistema Integrado de Reporte de Operaciones (SIRO), de manera que los notarios y escribanos públicos realicen sus informes trimestrales por el mismo.

Se trata de una aplicación informática estandarizada, por medio de la cual los sujetos obligados de esta rama realizarán el reporte de todas sus operaciones, otorgando la información tanto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como a la Seprelad al mismo tiempo, facilitando el procesamiento de los datos al organismo de inteligencia.

La directora de análisis financiero y estratégico de la Seprelad, Carmen Pereira, explicó que la ventaja que supone esta estandarización es una mayor facilidad para la Seprelad de ordenar y procesar la información, teniendo muchas más chances de hallar irregularidades en caso de que existan. Anteriormente, estos informes trimestrales se realizaban por un formulario vía correo electrónico.

El desarrollo fue hecho por un equipo informático interno con el que cuenta la institución, con la financiación de la Itaipú Binacional, por lo que no se requirió de partidas presupuestarias extra para este desarrollo, según explicó Pereira. Además, por medio de la mencionada resolución se establecieron las nuevas fechas tope para los respectivos informes trimestrales.

De un total aproximado de 1.300 profesionales inscriptos en el registro, unos 700 ya realizaron sus primeros reportes por este medio. Los mismos, están constituidos por informaciones que remiten los sujetos obligados (en este caso los escribanos y notarios) independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas, y sirven no solamente para tener una alerta, sino para hacer inteligencia estratégica.

 
 

Imprimir   Correo electrónico