Reportan caída del Marangatu e insisten en aplazar vencimientos

Gremio contable denunció nuevas fallas del sistema tributario entre el martes y ayer, lo que impidió cargar miles de libros del IRPC. SET afirma que solucionó el problema y no postergará liquidaciones.

Una nueva caída del Marangatu, herramienta web que recibe la carga de las declaraciones juradas de los contribuyentes, volvió a enfrentar a los contadores con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Profesionales asociados al gremio Resistencia Contable del Paraguay denunciaron nuevas fallas del sistema entre la tarde del martes y la mañana de ayer, situación que impidió la carga de miles de libros del impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC).

Los contadores cuestionaron este nuevo colapso recordando que el próximo 11 de marzo fenece el plazo para la carga de datos del IRPC, mientras que los vencimientos del impuesto a la renta personal (IRP) inician este sábado 7 y se extienden hasta el 25. Al cierre del 2019, estaban inscritos 266.258 aportantes en el IRPC y 142.203 en el IRP.

Insistieron en su pedido de postergar las liquidaciones del IRPC para mayo y del IRP para junio, de modo a dar más tiempo para que las cargas se realicen correctamente y no se apliquen multas a los contribuyentes.

Esta no es la primera vez que cae el sistema Marangatu. Desde la puesta en marcha de la versión 2.0 a mediados del 2018, por un costo de USD 3,6 millones, fue blanco de críticas por parte de contadores y contribuyentes por sus constantes fallas.

Subsanado. Consultado respecto a las denuncias, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, reconoció que el sistema cayó entre la tarde y la noche del martes.

No obstante, enfatizó que tras una actualización de urgencia los inconvenientes fueron solucionados en horas de la noche por el departamento técnico de la entidad.

Resaltó que entre las 0.00 y las 9.30 de ayer, más de 1.000 libros del IRPC fueron cargados de forma correcta y sin reportar nuevas demoras, por lo que no hay argumentos para modificar los vencimientos del IRPC y del IRP.

“Hubo problemas en la recepción de los libros del IRPC, entonces nosotros hicimos una actualización de urgencia y se subsanó el problema. Hoy (por ayer) ya no registramos ningún contribuyente con inconvenientes”, expresó Orué.

Cerca del mediodía, los contadores nuevamente reportaron inconvenientes con la duplicación de ventanas y cargas, por lo que insistieron en sus reclamos.

No obstante, el viceministro de Tributación dijo que pudieron haber sido casos aislados y que ya no competen al sistema de la SET, por lo que pidió a los profesionales tranquilidad para la carga de datos.

 Inscripción online para capacitaciones

La SET habilitó ayer el sistema de capacitación tributaria denominado “Educación Tributaria”.
A través de esta herramienta la ciudadanía en general podrá registrarse e inscribirse a los distintos cursos presenciales que ofrece la Administración Tributaria de forma gratuita.
Además de poder inscribirse a los cursos, los usuarios podrán emitir sus propios certificados de participación al instante y evaluar a los capacitadores.
El viceministro Óscar Orué indicó que en una segunda etapa se prevé lanzar cursos online.

fuente

ULTIMA HORA

05-03-2020

 


Imprimir   Correo electrónico