Desarrollan charlas sobre formularios obligatorios FIP - FIS para la contratación pública en todo el territorio nacional

Con el objetivo de encauzar esfuerzos para la formalización de los trabajadores, la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) del IPS en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)

empezaron una serie de charlas sobre el Formulario de Identificación Personal (FIP) y el Formulario de Informe de Servicios Personales (FIS), dirigidas a proveedores y contratistas.  

El director de Aporte Obrero Patronal del IPS, José Luis Urizar, indicó que esta charla está orientada a la norma que regula la presentación de la información a través de los formularios FIP y FIS ante la DNCP, los mismos están orientados a generar un proceso de formalización de la fuerza laboral con que los contratistas cumplen con los contratos formalizados con el Estado. 

En el FIP se declaran los datos de la persona física por medio quienes los proveedores o contratistas ejecutarán el contrato. En el FIS se declaran los datos del servicio prestado por cada persona física declarada en el FIP.

“Básicamente esto funcionaría de la siguiente manera, un proveedor que tiene un contrato con el Estado debe de presentar ante la DNCP la lista de funcionarios con los cuales va a cumplir ese contrato, nosotros como IPS a través de mecanismos electrónicos de información vamos a contrastar si esa nómina con la que está cumpliendo ese contrato se encuentra registrada en el Instituto de Previsión Social, por eso es que decimos que esto va a tener un efecto formalizador, porque cuando hablamos de formalización, eso implica que el trabajador dependiente cuenta con el seguro social”, manifestó Urizar.

“Debemos tener en cuenta que el Estado es uno de los mayores contratantes a nivel país, y gracias a la reglamentación que se hizo a través del decreto de la Presidencia N° 6121/16 que establece la obligatoriedad de presentar la nómina de la fuerza laboral de estas empresas, tenemos la oportunidad de formalizar a los trabajadores que prestan servicio a través de estos contratistas”, indicó.

Informó que la dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS cuenta con un departamento de inteligencia encargado de realizar las revisiones y controles en lo que respecta al funcionamiento de estos formularios, “estamos en una etapa inicial de implementación, hay un alto porcentaje aún de empresas que no cumplen con la presentación de estos formularios, pero entendemos también que a medida que vayamos socializando a través de estas capacitaciones que estamos realizando, este cumplimiento va a ir subiendo”, aseguró.

Insistió en que se debe hacer énfasis en que la consecuencia del incumplimiento de la presentación de estos formularios implica una posible recisión del contrato.

Por otro lado, el otro efecto que esta normativa pretende es que la competencia que exista entre los proveedores del Estado sea de una manera trasparente y leal. “Evidentemente un proveedor que tiene su fuerza laboral formalizada tiene su costo diferente a un proveedor que no tiene a esa fuerza laboral formalizada y esto genera una competencia desleal, entonces estamos apuntando a formalizar y por otro lado a que aquellas inversiones que el Estado realiza sean orientadas a empresas que se encuentran formalizadas”, insistió el director de AOP del IPS.

En esta primera serie de charlas se tiene planeado realizar 4 presentaciones, arrancando ese 24 de setiembre con dos convocatorias, una a las 8:30 y otra a las 10.30, posteriormente el viernes en el mismo horario, son 4 charlas con una capacidad de 60 personas en el auditorio, todas ya se encuentran con cupos llenos.

Es importante mencionar que estas capacitaciones están a cargo de funcionarios de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y funcionarios de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS.

Por último, Urizar indicó que una vez que se termine con estas charlas se irán analizando las siguientes. “Estamos trabajando con la DNCP para llevar a cabo este emprendimiento y entendemos que en poco tiempo más también la DNCP va a estar realizando estas charlas”, finalizó. 
 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico