Tributación hará sorteos para fiscalizar a contribuyentes del IRP

Noticias Visto: 1198

La Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, a partir del segundo semestre del año, realizará los sorteos para determinar los contribuyentes 

del impuesto a la renta personal (IRP) que serán fiscalizados.

La medida fue anunciada esta mañana por Daniel Farías, director de Fiscalización Tributaria, y Óscar Orué, director de Apoyo (encargado de despacho ante la ausencia del viceministro Fabián Domínguez), durante una conferencia de prensa convocada para hablar de los nuevos contribuyentes designados para emitir facturas electrónicas.

EL sorteo, aún cuando este mecanismos está establecido en la ley tributaria, se hará por primera vez e incluirá a los diversos sectores de contribuyentes, tanto públicos como privados, de acuerdo a lo adelantado por las referidas autoridades.

Farías explicó que están cerrando los últimos detalles para poner en práctica los sorteos, pero el plan apunta a que sean 10 contribuyentes por sectores los que serán fiscalizados y que la fecha la definirá el viceministro Domínguez.

El IRP actualmente tiene registrado 103.232 contribuyentes en todo el país, luego de entrar en la última etapa de implementación gradual que incorpora a los que tienen un ingreso superior a 36 salarios mínimos (G. 76.052.232).

Orué, por su parte, informó respecto a la nueva Resolución General N° 18 emitida por la SET, a través de la cual designa a 135 nuevos facturadores electrónicos y amplía la nómina de usuarios de “e-Kuatia”.

Explicó que de esta forma se da continuidad a la segunda etapa de implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), denominada adhesión voluntaria, ya apuntando para que el próximo año se pueda entrar en la etapa obligatoria por lo menos con 1.000 contribuyentes.

Las empresas que se suman en esta segunda fase provienen del sector financiero, telecomunicaciones, supermercados y agroexportadoras, entre otros.

Los contribuyentes en esta etapa voluntaria eligen la porción de facturación que será electrónica, por lo que desde su implementación desde diciembre del año pasado recién se llevan emitidas 12.000 facturas.

abc color