Reforma tributaria entra en su etapa final, pero aún falta definir las tasas

Con miras a la reforma tributaria ya existe cierto consenso en la comisión técnica en materia de IVA, Iracis, Iragro, renta del pequeño contribuyente y el impuesto selectivo al consumo (ISC). Quedan por definir el IVA agropecuario

y las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP).

En principio, según lo adelantado por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, en lo que respecta al selectivo a tabacos y bebidas se apunta a establecer tasas que serían topes y mantener la facultad que tiene el Ejecutivo para definir por decreto el nivel a ser aplicado, pudiendo subir o bajar de acuerdo con la coyuntura económica del país.

Los topes de las tasas de los diferentes productos, sin embargo, no se definieron aún y quedarían para ser discutidos en lo que resta de este mes, al igual que lo referente a las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP) y el IVA agropecuario.

En contrapartida, en el seno de la comisión técnica apuntan a mantener las tasas diferenciadas del 10% y 5% para el IVA, crear el impuesto a la renta empresarial (IRE), que fusionará el Iragro con el Iracis; así como la creación del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Resimple), para reemplazar al impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC).

La mesa técnica, de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), se reúne de nuevo esta tarde para ir ajustando las modificaciones impositivas a ser incluidas en el proyecto de ley y la próxima semana, en que vence el plazo para la presentación al Congreso, se convocará a los representantes de gremios y del Parlamento y a exministros para poner a consideración el avance de la propuesta e ir definiendo los temas pendientes.

La Cámara de Senadores tiene agendado para la sesión de hoy proseguir con el estudio del proyecto de ley que aumenta las tasas del impuesto al tabaco y a las bebidas, que había quedado postergado el año pasado a pedido del ministro de Hacienda, Benigno López, a fin de presentar un proyecto de reforma integral.

El estudio del proyecto nuevamente sería postergado en el Senado, de común acuerdo, ya que el lunes, en la reunión que el ministro López tuvo con la mesa directiva de la referida cámara, dijo que necesitará una semana más para terminar el proyecto de reforma.

Son dos los proyectos que están en el Senado: el que aumenta el impuesto al tabaco, con tasa mínima de 30% y una máxima de 40%; y el que incrementa el de las bebidas alcohólicas y azucaradas, con tasas mínimas que van de 7,5% a 19,5% y las máximas de 10% a 26%.

El otro proyecto que también fue postergado en el Senado el año pasado es el que grava la exportación de granos (soja, maíz, trigo) con una tasa del 15%, que aún no tiene fecha de tratamiento y está igualmente a la espera de las modificaciones del Poder Ejecutivo.

 

abc color

23/03/2019


Imprimir   Correo electrónico