Piden aplicación gradual del Aranduka para liquidar el IRP

La Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la Universidad Católica (UCA) y el Movimiento Resistencia Contable pidieron al Ministerio de Hacienda 

que la obligatoriedad de uso del software Aranduka para los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) se aplique de forma gradual, empezando desde este año con los que tienen ingresos mayores a G. 6.000 millones.

Los profesionales alegan que el programa habilitado por la Administración Tributaria para preparar y generar el libro de ingresos y egresos, requiere de atención minuciosa, a lo que se suma la cantidad de contribuyentes obligados y la complejidad de la documentación requerida. Esto hace que completar los formularios sea de difícil cumplimiento atendiendo que la liquidación del IRP se debe realizar en marzo.

Los contadores plantean que aquellos que tengan ingresos mayores a G. 6.000 millones ya utilicen el Aranduka desde este año, mientras que aquellos con ingresos de más de G. 500 millones en 2020, de más de 250 millones en 2021 y el resto desde 2022.

La vigencia del Aranduka había sido establecida por el Gobierno de Horacio Cartes en el 2017 y debía entrar en vigencia en el 2018, pero tras un acuerdo con gremios de contadores se pospuso para este año.


Imprimir   Correo electrónico