esenpt

Viceministro aclara dudas sobre IRP

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, despejó dudas en torno al Impuesto a la Renta Personal (IRP),

cuyo vencimiento es en marzo de este año

Domínguez indicó a ABC Cardinal que una persona se convierte en contribuyente del IRP a partir del día siguiente de haber superado la suma de G. 76.052.232 de ingresos. "Mientras no cobres eso, no tenés nada que liquidar para el impuesto”, expuso.

Lea más: El IRP no grava ingresos por herencia y aguinaldo

A modo de ejemplo, dijo que si una persona inicia el año con un salario de G. 10.000.000, desde el día que cobra su octavo salario (en agosto) se convierte en contribuyente del IRP y debe empezar a guardar sus facturas. “A partir del día siguiente de superar los G. 76 millones, lo que se gane a partir de ahí, se calcula lo que se va a pagar de IRP”, acotó.

Afirmó que una de las finalidades del Impuesto a la Renta Personal “es educar a la gente para planificar inversiones y gastos”, teniendo en cuenta los ingresos a futuro.

Lea más: ¿Quiénes pagarán el impuesto a la renta personal?

Teniendo en cuenta algunas dudas en torno a su aplicación, aclaró que la factura, sí contiene el número de cédula del contribuyente pero no el guión ni el dígito verificador del RUC, de todas formas le sirve para el impuesto.

También dejó en claro que este año no se va a diferir el vencimiento de este impuesto, que será en marzo.

Lea más: Advierten que IRP dejaría de ser formalizador para ser recaudador

El viceministro aclaró que, cualquiera sea la compra que haga el contribuyente, debe contar con el comprobante que respalde el gasto y debe estar a su nombre, excepto el peaje, cuyo uso, de acuerdo a la ley, está contemplado a pesar de no contar con datos.

La compra de inmuebles a cuotas también está contemplado para la deducción del impuesto, así como la bonificación familiar es un ingreso gravado, al ser un complemento del salario.

Lea más: Quieren IRP más “potente”

Los ingresos por jubilaciones están exentos del IRP, al igual que las remesas, ya que afirma que no se gravan los ingresos de fuentes extranjeras para el impuesto.

Ingresos por herencia y sucesiones están exentos, pero si se vende el inmueble o propiedad heredada ya es deducible para el impuesto, aclaró.

fuente ABC color

04/01/2019