El organismo sostiene que la innovación tecnológica es clave para fortalecer la lucha contra la evasión
y la erosión fiscal. Sugerencias fueron presentadas a la SET en taller internacional.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó a la Administración Tributaria una serie de conclusiones y sugerencias respecto a la innovación tecnológica para encarar la lucha contra la evasión y la erosión fiscal. Fue al término del taller internacional realizado en el Crowne Plaza sobre gestión de riesgos, bajo patrocinio del organismo internacional y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Entre las principales recomendaciones realizadas se plantea la aplicación de inteligencia artificial para investigaciones sobre casos de gastos no deducibles, operaciones no reales, incrementos patrimoniales no justificados y hasta para detectar la falta de emisión de comprobantes.
En ese sentido, el documento explica que mediante la inteligencia artificial y una de sus ramas, el machine learning (aprendizaje automático de máquinas), se podría determinar de mejor manera el tipo de facturas que no pueden usarse como crédito fiscal, las facturas falsas y los comportamientos atípicos de los aportantes.
fuente
ULTIMA HORA