Lea contradice a la SET y afirma que el secreto bancario seguirá cerrado

Ministra de Hacienda dijo que eventual ley de transparencia fiscal no será para controlar cuentas bancarias a nivel local

sino para intercambio de información con otros países. Puso paños fríos al tema.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, puso paños fríos ayer al malestar generado en el sistema financiero y en el sector empresarial por la pretensión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de obtener mayor poder para revisar, sin condiciones, las cuentas bancarias de los contribuyentes.

"Estamos hablando de intercambio de información entre administraciones tributarias; si una administración de Argentina contacta con la nuestra y pide información, se le debe entregar, pero el canal del secreto bancario sigue cerrado", dijo la ministra, tras un seminario sobre derecho público realizado en el Banco Central del Paraguay.

Consideró que la nueva Ley 5578 de Bancos le permite a Tributación romper el secreto bancario, pero solo bajo una investigación en curso. "La idea es que no se tenga (que recurrir a) una orden judicial para acceder a esa información, sino que serían sobre pedidos de casos específicos", resaltó.

Añadió que esta normativa la proponen como parte de las recomendaciones del Foro Global sobre transparencia tributaria, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Sobre los controles aleatorios, no sé a qué se refiere ni cuál es el mecanismo, pero definitivamente estamos hablando de respetar estándares internacionales y cada país le irá poniendo sus condimentos, respetando la privacidad del ciudadano", aseguró.

no hay plazos. Al ser consultada cuándo se presentaría el proyecto de ley de transparencia fiscal, que la SET había anunciado para ejercer controles aleatorios, en forma discrecional, sobre cuentas bancarias de contribuyentes, Giménez respondió que aún no existe un plazo específico y lo más probable es que ya no sea este año.

Aclaró que esta ley no tendría capacidad de romper el secreto bancario para controles a nivel local y que abrirán una mesa de diálogo con el sector privado para aclarar las dudas. "Estoy leyendo las tapas de los diarios, hay mucha desinformación que genera incertidumbre y eso es lo último que queremos generar en el mercado, porque impacta negativamente", expresó.

Para la ministra, la normativa que se quiere plantear no es un atropello a la privacidad de los ciudadanos, sino más bien es tratar de que el Paraguay "no quede afuera como una isla negra", sumándose a los países de mayor transparencia fiscal.

Autoridades de la SET habían indicado a ÚH que se necesita una ley de transparencia porque la ley actual restringe el acceso a cuentas bancarias a que se haya iniciado una investigación. Dijeron que deben contar con la capacidad de acceder a las cuentas bancarias sin que sea en el marco de un caso puntual de verificación, ya que es la única manera de conocer la trazabilidad del dinero.

 

Opinión
El BCP admite que desconoce proyecto
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) reconoció ayer que no ha visto el borrador de la ley en el que está trabajando Tributación para romper el secreto bancario. “No he visto el borrador, no lo he tenido a mano, por ello no sé las implicancias”, afirmó. “Pueden haber buenas intenciones, pero dependiendo cómo se escriba podría tener impacto en el sistema financiero, ojalá que nos dé participación”. El titular de la banca matriz dijo que la SET “debería” hacerlos partícipes del análisis técnico de la normativa que afecta a su sector.

 

Lo que dice la ley vigente 
La nueva Ley 5578 de Bancos establece, en su artículo 86, inciso D, que el deber del secreto bancario no regirá cuando la máxima autoridad de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) requiera información bajo tres condiciones. Debe referirse a un contribuyente, la información debe ser solicitada formalmente por la Administración Tributaria y debe encontrarse en curso una investigación con respecto a ese contribuyente. La norma no expresa puntualmente que Tributación deba contar con orden judicial para ese efecto y esto fue motivo de debate en el Parlamento, cuando se aprobó el proyecto que modificó la Ley de Bancos

 

Ex ministro dice que en el Uruguay “se les fue la mano”
El ex ministro de Finanzas de Uruguay Carlos Delpiazzo alertó ayer sobre los daños a la libertad de los ciudadanos que generó la ley de transparencia fiscal en su país. 
En una disertación que compartió con la titular de Hacienda, Lea Giménez, Delpiazzo le dijo: “Aquí señora ministra, con todo respeto, un consejo: en el Uruguay se aprobó la ley de transparencia financiera que obliga a todos los bancos a comunicar a la Dirección General Impositiva todos los movimientos que realizan los habitantes, y esto atenta contra la libertad”. 
Añadió que debido a esta fuerte regulación las divisas se están saliendo del país. “Se va porque a la gente no les gusta ser mirada a este grado de detalle, a nadie nos gusta desnudarnos en público y el pudor opera también en el ámbito de la vida económica. Todo debe tener su límite”, aseveró. 
En la ronda de preguntas en el marco del seminario internacional sobre Derecho Público, los participantes preguntaron a Delpiazzo sobre las implicancias que han tenido la normas para romper el secreto bancario que se aplica en Uruguay, por recomendación de OCDE. 
“Yo percibo que muchos de nuestros países, al incorporar estas reglas de OCDE, somos más realistas que el rey, vamos más allá de las propias recomendaciones. Cuando hablo de la libertad de ninguna manera digo que estoy a favor del lavado de activos ni de la evasión fiscal”, afirmó. 
Dijo que en su país no solo se derogó el secreto bancario, sino también el secreto profesional, estableciendo la obligatoriedad de informar incluso a quien no está alcanzado bajo ninguna norma, como inmobiliarias, escribanos y abogados. 
“Por estos casos me parece que se nos fue la mano, me parece que estamos yendo más allá del fin debido. Hemos perdido de vista que detrás de todo esto está la persona, y esta persona asienta sus derechos en la dignidad”, subrayó. 
Dijo que se debe tener mucho cuidado de no perder de vista por cuestiones jurídicas que, en sí mismo no son malas, se atente contra la dignidad humana. Instó a combatir la evasión y lavado de activos, pero siempre respetando todas las libertades públicas.

Fuente: ULTIMAHORA

Fecha: 22/09/2017


Imprimir   Correo electrónico