esenpt

Contadores insisten en postergar vencimiento para el pago del IRP

Los representantes gremiales consideran que lo ideal sería que el caso quede a cargo del próximo Gobierno, que es el que durante cinco años 

llevará adelante la dirección de la Administración Tributaria.

Los contadores ven con buenos ojos el anuncio hecho por el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, de que se volverá a reglamentar la renta personal. No obstante, piden la postergación del vencimiento para el pago del impuesto.

Hasta el momento, 325 contadores y 65 empresarios han accionado judicialmente contra las modificaciones reglamentarias introducidas a la aplicación del gravamen por la administración actual.

En ese sentido, López señaló ayer que están trabajando en una salida armónica al conflicto, por lo que buscarán idear una reglamentación clara que no permita dudas en la interpretación.

Al respecto, Alba Talavera, presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, dijo que el sector toma el anuncio del futuro titular de Hacienda de un nuevo reglamento “con mucho beneplácito”, pero que esto se tiene que realizar en la brevedad.

“El 31 ya vence esto, entonces, para no apurarnos todos, presentar todo a última hora, esto sería importante, que este fin de semana se solucione, para que nosotros podamos presentar conforme a la ley aquellos que fueron notificados así como también los otros que todavía no han presentado su liquidación (...)”, expresó Talavera a ÚH.

Comentó que semanas atrás plantearon a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la prórroga del vencimiento para el pago. “(...) lo ideal sería que esto se aplace otra vez hasta el 31 de agosto, hasta que salga un nuevo decreto o una nueva resolución y que pueda solucionarse, y después de allí, volver a conformar un equipo con técnicos y ahí tratar de solucionar, como dice el señor Benigno, aquellos artículos que crean confusiones y errores en las interpretaciones”, manifestó.

Resistencia. Por su parte, Lilian Torres, representante del grupo Resistencia Contable del Paraguay, señaló que si hay voluntad política y pública en el sentido de considerar todos los reclamos existentes, se tendría que sacar una resolución por la cual se postergue el plazo otorgado del 31 de julio, o bien, se deje sin efecto el documento por el que se emplazó a unos 12.000 contribuyentes a rectificar sus declaraciones juradas por supuestos abusos en las deducciones.

“Como no existe un panorama claro todavía al respecto y ellos tienen supuestamente una intención positiva de hacer un cambio en favor del contribuyente, sería bueno que lo expresen a través de esos cables, o sea, sacar una resolución que permita postergar el vencimiento del 31 de julio y proyectarlo, por ejemplo, al 31 de octubre hasta tanto ellos tengan el tiempo suficiente de hacer la redacción que corresponda (...)”, indicó.

Torres adelantó que no retirarán las acciones judiciales planteadas.

“Es solamente una intención que todavía no está plasmada en ningún hecho, y para que existan condiciones, si ellos quieren algo en concreto, tienen que sacar una nueva resolución donde se deja sin efecto todo lo que resolvió Hacienda. Aparte de eso, dejar en claro que, durante el tiempo que se va a otorgar, ellos mismos van a estar estableciendo una especie de proyecto de nuevos decretos”, planteó la representante de los contadores.

ultima hora

19/07/2018