esenpt

Sugerirán ajustes a auditoría

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) invitó a los gremios de profesionales contables para trabajar en forma conjunta para dejar 

a las nuevas autoridades que asumirán el 15 de agosto una propuesta para ajustar la Resolución General N° 29.

La referida resolución reglamenta el artículo 33 de la Ley 2421/04, de reordenamiento administrativo y adecuación fiscal, y establece nuevos requisitos para la habilitación y control de auditores externos impositivos.

La viceministra de Tributación, Liz del Padre, admitió que existen algunas cuestiones de la normativa que se pueden mejorar, pero dejó en claro que esta administración no considera que deba dejarse sin efecto como lo solicitan los contadores porque apunta a la profesionalización de la carrera del auditor.

La resolución 29 fue una de las primeras medidas que tomó la entonces viceministra de la SET, Marta González Ayala, generando críticas, manifestaciones y acciones judiciales de parte de los contadores y auditores, debido a que estableció nuevos requisitos para ser habilitados para realizar auditorías a los contribuyentes con facturación superior a los G. 6.000 millones, que están obligados a presentar este informe anualmente.

Ante esta situación dos grupos de contadores presentaron la inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, pero para el primero no prosperó y sí para el segundo, ya que la máxima instancia declaró inconstitucional e inaplicable la citada resolución 29, por lo que no rige para este grupo.

abc color

29/06/18