Hay masivo apoyo a acción contra la SET

La abogada tributarista Nora Ruoti dijo ayer ante nuestra consulta que está resultando todo un éxito la campaña que ha iniciado para ayudar,

 renunciando a sus honorarios, a contadores que sean contribuyentes a interponer una acción de inconstitucionalidad contra los abusos que viene cometiendo desde hace más de un año la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), principalmente en cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En un informe distribuido, la profesional resalta que la meta es llegar a tener la participación de por lo menos un millar de contadores, y que en 72 horas ya se unieron unas 300 personas a la campaña, y anuncia que en un plazo no mayor de diez días ya se presentará la acción.

Agrega que se reclamará ante la Justicia por la “imposibilidad de compensar las pérdidas fiscales provenientes de las inversiones, tal como lo dispone el Art. 13, última parte de la Ley 2421/04” y por la “limitación de la deducibilidad de las inversiones personales del contribuyente y de familiares a su cargo del mismo en violación del Art. 13 numeral 3 inciso d) a) de la citada ley”.

Ruoti sostiene que aún ante la eventual renuncia de la viceministra Marta González Ayala se debe seguir con la lucha contra los abusos de la SET y pedir la responsabilidad personal del funcionario público, a fin de que las próximas autoridades no cometan los mismos abusos. “No se trata de no pagar impuestos, sino hacerlo de acuerdo a la Ley, como lo manda la Constitución; no se trata de una persecución personal, sino del respeto hacia los ciudadanos”, alega en su nota.

Para sumarse a esa campaña quedan tres días más, dice el informe. Más datos a los teléfonos (021) 660-088 y 0981 323-350.

ABC COLOR

29/05/2018


Imprimir   Correo electrónico