Contadores piden exoneración de multas por fallas del Marangatu

Miembros del Colegio de Contadores del Paraguay pidieron a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la exoneración de multas por la presentación 

tardía de los estados financieros que debían presentarse este miércoles, tras numerosas fallas registradas en el sistema Marangatu.

e acuerdo con la titular del Consejo Profesional del gremio, Alba Talavera, estos inconvenientes impidieron que los contadores puedan cargar las documentaciones de los contribuyentes afectados.

 

Indicó que en algunos casos, cuando finalmente se lograba levantar el informe al sistema, la página caducaba. Esto hizo que varios contadores inclusive hayan optado por presentar los documentos recién ayer.

Señaló que la multa por la presentación tardía de los estados financieros ronda los G. 1.400.000, pero la misma recae sobre los profesionales, ya que son la mano ejecutora de los aportantes.

“No es la primera vez, siempre vemos que el Marangatu viene fallando, porque está colapsado. Por eso pedimos que se pueda exonerar de multas al menos por esta vez, porque no fue culpa nuestra”, expresó Talavera.

“Si no quieren exonerar la sanción, al menos pedimos que se postergue por 24 horas la presentación del miércoles. Esto haría que los que presentaron ayer no tengan una sanción”, agregó.

Sin respuesta. La Administración Tributaria, a pedido de profesionales y gremios empresariales, había aceptado postergar la presentación de los estados financieros para este mes. El vencimiento original era en abril.

Mediante un comunicado emitido en la tarde de ayer, la entidad alegó que los inconvenientes se dieron por la acumulación de fechas de vencimientos tras los días feriados, hecho que se sumó a las limitaciones que adolece el sistema actual.

Si bien aseguró que estas fallas no impidieron el cumplimiento de las obligaciones, tras recibir los reclamos, técnicos de la SET se pondrán en contacto con aquellos contribuyentes que han manifestado oportunamente sus limitaciones para ingresar al sistema. Estos casos serán analizados y tratados individualmente para darles una respuesta adecuada.

Finalmente, instó a los contribuyentes anticipar sus trámites, ya que el actual sistema dejará de operar entre los días 29 de mayo y 5 de junio, para dar paso al nuevo Marangatu 2.0.

ultima Hora

18/05/2018


Imprimir   Correo electrónico