Tributarista afirma que la SET debe respetar garantías constitucionales

La abogada tributarista Nora Ruoti consideró que el proyecto de ley que pretende presentar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), respecto al secreto bancario, debe respetar todas las garantías constitucionales y el derecho de los contribuyentes.

La Administración Tributaria trabaja en el diseño de una ley que le permita tener mayores facultades de control que las que ya le otorga la Ley 861 de Bancos, que actualmente le permite romper el secreto bancario, pero solo ante casos de una investigación puntual.

 

No obstante, señaló que desde que Paraguay se incorporó como miembro de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) ha pasado a una siguiente etapa, donde la transparencia nacional e internacional es indispensable.

A su criterio, este es un tema esperado, pues con la apertura del secreto bancario se puede controlar con mayor facilidad probables casos de evasión, lavado de dinero y el incremento patrimonial de las personas físicas.

“La apertura del secreto bancario, que debe ser aprobada por ley, es una de las herramientas sugeridas como buenas prácticas de la OCDE en el programa de transparencia fiscal internacional e intercambio de información entre las administraciones tributarias”, contó.

Además de esta ley, también se plantea la eliminación de las empresas constituidas por acciones al portador, que justamente hace semanas atrás fue sancionada una ley al respecto.

También en el marco de estas buenas prácticas, la experta en temas tributarios citó el proceso de digitalización a través de las facturas electrónicas, como así también el control de precios de transferencias y las operaciones entre empresas relacionadas.

Repartija de multas “Esperamos que el Ministerio de Hacienda intervenga, de una vez por todas, presentando conjuntamente con este proyecto de ley el pedido de derogación de la repartición de dinero de los contribuyentes a los funcionarios de la SET, mediante el injusto reparto de multas en una ley que data del 2004 e injustificable en la actualidad desde todo punto de vista”, indicó.

Los diputados Dany Durand, Mario Cáceres y Juan Félix Bogado presentarán un proyecto de ley esta semana para limitar las atribuciones de la SET en materia de cobro de impuestos.

Fuente: UltimaHora

Fecha: 19/09/17


Imprimir   Correo electrónico