esenpt

SET niega que sea extorsión

La titular de la Dirección de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Noelia Fariña, dijo ayer que las notificaciones 

 efectuadas a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) en ningún caso puede tomarse como presión y mucho menos como extorsión.

Fariña explicó que se enviaron notificaciones a aquellos contribuyentes del IRP que ya rectificaron sus declaraciones juradas y a aquellos que no lo hicieron aún. “Son dos notas, pero no son de presión o extorsivas, en absoluto”, insistió.

La primera nota, indicó, se envió a 814 contribuyentes que rectificaron sus declaraciones y pueden acogerse a los beneficios que dispone la Resolución Gral. 123, “por el cual se establece un periodo excepcional de regularización para los contribuyentes del IRP y se traslada el plazo para la presentación de la declaración jurada”. A este grupo se le dice que ya está establecido el procedimiento para acreditación del interés y la mora que pagaron, teniendo en cuenta que la resolución prevé la exclusión de responsabilidad.

Y al otro grupo, de 1.286 contribuyentes que no rectificaron aún sus declaraciones, se les dice en la nota que tienen la opción de rectificar y que pueden acogerse al beneficio de la exclusión de responsabilidad.

Fariña sostuvo que normalmente la administración realiza notificaciones a los contribuyentes de todos los impuestos, como por ejemplo los vencimientos del IVA, cuando sale una nueva normativa o tutoriales, entre otros. Aseguró que el acuerdo firmado con los gremios empresariales se va a respetar totalmente, pero afirma que deben poner la información a consideración de aquellos que decidan rectificar la declaración jurada. “Tenemos la responsabilidad de comunicar”, añadió.

fuente: ABCOLOR

fecha:  13/03/2018