SET aclara que software para IRP será obligatorio en 2019

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, respondió a través de una nota varios reclamos de los contadores, entre ellos sobre el uso obligatorio

del nuevo sistema Aranduka para liquidación del IRP, que según explicó, será obligatorio recién desde el 1 de marzo de 2019.

De acuerdo con la misiva 37/2018 de la SET, la viceministra González Ayala respondió al reclamo de varios frentes profesionales que pedían mayor plazo para que rijan la exigencia del sistema operativo Aranduka y la capacitación para el uso efectivo del nuevo procedimiento para liquidar el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En dicha nota, la SET aclara que efectivamente Aranduka fue puesto a disposición de los contribuyentes a finales del año 2017, pero que su uso obligatorio recién correrá desde el 1 de marzo de 2019. “Los contribuyentes dispondrán de 15 meses para ir completando el libro de ingresos y egresos que el software permite generar, usufructuando las facilidades de esta herramienta, de manera a poder cumplir fácil y oportunamente sus obligaciones tributarias del IRP”, menciona la carta dirigida a la Asociación de Graduados de la UCA, Colegio de Contadores del Paraguay, Movimiento Resistencia Contable, Asociaciones de Contadores de Itapúa, de Campo 9, Villa Hayes, Caaguazú, entre otros.

Por otra parte, la nota hace referencia a un calendario de capacitaciones para uso del referido sistema y otros temas de interés de los contribuyentes, que estarán disponibles para los interesados a partir de los próximos meses.

En una nota firmada por los gremios citados, se solicitó a la Administración Tributaria permitir la utilización del sistema en modo de prueba, a fin de ajustar los detalles inherentes a las operaciones de los contribuyentes. Sobre el pedido en particular, la SET respondió que en el periodo de los 15 meses próximos en que ya estará activo el servicio de manera experimental, se podrán realizar esas pruebas para ir corrigiendo los errores que puedan ocurrir en el proceso de carga de datos.

Problemas con Marangatu

Otro de los reclamos de los profesionales se refiere al sistema de gestión Marangatu, que constantemente tiene interrupciones, lo cual retrasa la presentación de los compromisos tributarios y genera multas e intereses adicionales al contribuyente, por lo que solicitan una prórroga automática en dichas circunstancias. Sobre el punto, González respondió que la SET asume el compromiso de emitir una resolución que postergue las fechas en caso de corte de sistema en días de vencimiento, aunque reconoció que estas no pueden ser automáticas ya que podría representar una gran inseguridad jurídica.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 18/02/2018


Imprimir   Correo electrónico