La Factura Electrónica en Argentina

A fin de ir conociendo el proceso aplicado  vamos a hacer un breve recorrido por los principales Paises que han implementado y actualmente tienen el sistema de Facturación Electronica en el Mundo. Empecemos por Argentina.

CAECódigo de Autorización Electrónico

 Los orígenes de la factura electrónica en Argentina se remontan a 2003 pero el comienzo de la masificación de la factura electrónica tuvo lugar en julio de 2015.  Como en la mayoría de sus países vecinos, está implantando la obligatoriedad progresivamente, por sectores y en función de los ingresos netos de las empresas. La autoridad que la gestiona es la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Para adherirse al régimen de facturación electrónica, los contribuyentes deben disponer del Código de Autorización Electrónico (CAE) que otorga la AFIP.

A partir de agosto de 2017, en Argentina es obligatorio el uso de la Factura-T para el sector Turismo, que contempla el reintegro del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros.

Autoridad fiscal: 

AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos

Obligatoriedad

La factura electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes inscriptos en IVA.

Trámites administrativos requeridos

Es preciso obtener un certificado para firmar la solicitud del CAE (Código de Autorización Electrónico).

Firma Electrónica

No obligatoria, aunque el usuario debe autenticarse en el WEBservices mediante un certificado digital.

Formato de impresión

No normalizado, aunque requiere un mínimo de campos impresos y un código de barras.

Formato

No existe un formato definido. El emisor genera el documento con el formato que pacte con el cliente, pero debe enviar la factura emitida en formato XML por WebServices a la AFIP.

Control fiscal

Se debe insertar un CAE (Código de Autorización Electrónico) en la factura, que se obtiene tras el envío del documento XML a la AFIP.

Almacenamiento

Obligatorio para emisor y receptor por un periodo de 10 años.
 

¿Cómo se solicita la autorización para la emisión de comprobantes electrónicos originales?

 Para la emisión de comprobantes electrónicos se deberá solicitar la autorización de emisión mediante alguna de las siguientes opciones:

De tratarse de Responsables Inscriptos en el IVA:

  • El programa aplicativo AFIP DGI - RECE - Régimen de emisión de comprobantes electrónicos.
  • El intercambio de información basado en el Web Service de Factura Electrónica –WSFE-.
  • El servicio con Clave Fiscal Comprobantes en línea.

Para obtener información acerca de certificados y accesos deberás acceder al micrositio Web Services.

 De tratarse de monotributistas o exentos en el IVA:
  • El intercambio de información basado en el Web Service de Factura Electrónica –WSFE-.
  • El servicio con Clave Fiscal Comprobantes en línea.
 

La solicitud deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través del equipamiento electrónico denominado Controlador Fiscal o para otros regímenes o sistemas de facturación. 
Adicionalmente, los documentos electrónicos correspondientes a cada punto de venta deberán observar la correlatividad en su numeración -RG 1415-.

Importante: Los contribuyentes alcanzados por la obligación de emitir sus comprobantes electrónicos no deben realizar empadronamiento para comenzar a emitir factura electrónica.

Qué comprobantes están alcanzados?

 Se encuentran alcanzados:
  • Facturas y recibos clase A, A con la leyenda PAGO EN CBU INFORMADA y/o M.
  • Nota de crédito y débito clase A, A con la leyenda PAGO EN CBU INFORMADA y/o M.
  • Facturas y recibos clase B.
  • Nota de crédito y débito clase B.
  • Facturas y recibos clase C.
  • Nota de crédito y débito clase C.
  • Facturas y recibos clase E.
  • Notas de crédito y notas de débito clase E.

Los comprobantes mencionados deberán confeccionarse de manera electrónica en tanto las operaciones no se encuentren alcanzadas por la obligación de emisión de comprobantes mediante la Controlador Fiscal.

 

¿Qué hay que tener en consideración?

 

La solicitud de autorización de emisión de los comprobantes electrónicos deberá efectuarse considerando lo siguiente:

  • Facturas o comprobantes clase A: un registro por cada uno, cualquiera fuere su importe.
  • Cuando se trate de los comprobantes clase A, y durante el proceso de autorización se detectaren inconsistencias en los datos del receptor, se autorizará el comprobante electrónico asignándole un CAE junto con el/los código/s representativo/s de la/s irregularidad/es observada/s. El impuesto discriminado en tales comprobantes no podrá computarse como crédito fiscal del IVA.
  • Facturas o comprobantes clase B:
    • Si el importe es igual o superior a $ 1.000: un registro por cada uno.
    • Si el importe es inferior a $ 1.000: un registro por lote de comprobantes con el monto correspondiente a la suma de todos los comprobantes contenidos en el lote a autorizar.
    • De tratarse de la solicitud de autorización de emisión de notas de crédito y/o de débito: deberán solicitarse y emitirse únicamente con los códigos de comprobantes 02, 03, 07 y 08, no resultando de aplicación los comprobantes multipropósito.
  • Para el caso de autorización de los comprobantes electrónicos mediante Web Service o el programa aplicativo, se otorgará un CAE por cada registro contenido en la solicitud realizada.
  • Los archivos con la respuesta generada por esta Administración Federal, para los comprobantes solicitados mediante Web Service o programa aplicativo, contendrán:
    • Las autorizaciones -en forma total o con restricciones- y/o los rechazos.
    • La tabla con las leyendas correspondientes a los códigos consignados en cada registro contenido en la solicitud realizada.
    Los mencionados archivos se pondrán a disposición de los contribuyentes a través del servicio e-Ventanilla.
  • Cuando en la solicitud de autorización de comprobantes constare la fecha del comprobante, su transferencia electrónica a esta Administración no podrá exceder los 5 días corridos de dicha fecha.
  • Cuando se trate de prestaciones de servicios la transferencia podrá efectuarse dentro de los 10 días corridos anteriores o posteriores a la fecha consignada en el comprobante.
  • En estos supuestos y siempre que se otorgue el CAE correspondiente, la fecha de comprobante consignada se considerará como fecha de emisión del comprobante electrónico original.
  • En caso que en la solicitud no constare la fecha del documento, se considerará la fecha de otorgamiento del CAE como la de emisión del comprobante.
  • Se deberá poner a disposición del comprador, locatario o prestatario el comprobante electrónico autorizado, dentro de los 10 días corridos contados desde la asignación del CAE.
    Dicho comprobante deberá contener los datos previstos en el Anexo II de la RG 1415, con las adecuaciones que a continuación se detallan:
    • El CAE.
    • El Código Identificatorio del Tipo de Comprobante.
    • De corresponder, el código representativo de la leyenda que indica que el impuesto discriminado no puede computarse como crédito fiscal.
  • Los comprobantes electrónicos no tendrán efectos fiscales frente a terceros hasta que este Organismo otorgue el CAE.
  • En todos los casos, cuando se detecten inconsistencias en los datos vinculados al emisor, se rechazará la solicitud pudiendo éste emitir un comprobante a través del Controlador Fiscal o mediante comprobantes manuales. Podrá solicitar nuevamente la autorización de emisión electrónica una vez subsanado el inconveniente.
  • Cuando en la solicitud de adhesión efectuada se detectaren inconsistencias, el sistema comunicará automáticamente las mismas al responsable. En dicho caso, se suspenderá el trámite y el contribuyente dispondrá de un plazo de 10 días hábiles administrativos para subsanarlas y concurrir a la dependencia AFIP en la que se encuentre inscripto a efectos de comunicar el cumplimiento de tal deber, o bien aportar la información o documentación pertinente, tendiente a subsanar tales inconsistencias y gestionar la reactivación del trámite suspendido.
    Transcurrido el plazo establecido sin que se hubiere cumplido lo allí indicado, será considerado como desistimiento tácito de la solicitud de adhesión efectuada y dará lugar al archivo de lo solicitado.

¿Quiénes pueden utilizar el CAEA?

 Podrán optar por la utilización de este procedimiento especial quienes reúnan las siguientes condiciones:
  • Contribuyentes comprendidos en el Registro Fiscal de Imprentas como autoimpresores.
  • Se encuentren incluidos en el régimen de factura electrónica, RG 2485, en forma voluntaria u optativa o hayan sido nominados para integrar al régimen de la RG 2904.
  • Posean un sistema logístico integrado de almacenes, “stock”, comercialización, facturación y distribución de tal magnitud que dificulte la facturación electrónica bajo la modalidad de Código de Autorización Electrónico “C.A.E.”.
  • Hayan emitido en cada mes calendario un mínimo de 1.800 comprobantes -facturas, notas de débito y crédito clases A y B- en el período de 3 meses calendario inmediatos anteriores a la solicitud de incorporación al procedimiento especial.

Los sujetos que no cumplan con las condiciones indicadas en los puntos 3 y 4, podrán efectuar la solicitud de adhesión cuando formen parte de un grupo de empresas que compartan un mismo sistema integrado de emisión de comprobantes, y únicamente cuando previamente se encuentre aceptada la solicitud de adhesión de la CUIT correspondiente a la empresa.

¿Quiénes son los sujetos excluidos?

 Los responsables que opten por el procedimiento especial quedarán excluidos cuando se detecten anomalías o falsedad en lo declarado al momento de realizar la adhesión o por incumplimientos respecto de la obligación de información de los CAEAs, así como cuando se verifiquen las inconsistencias detalladas como requisitos para la aceptación de la adhesión al régimen especial, con posterioridad a la aceptación de la solicitud de adhesión.

La exclusión del procedimiento especial implicará la obligación por parte de los responsables de la emisión de comprobantes electrónicos mediante la utilización del CAE.

La exclusión de responsables que formen parte de un grupo de empresas tendrá efectos para todos los responsables que posean CUIT asociadas y adheridas al procedimiento especial como grupo de empresas.

Los responsables excluidos del procedimiento especial, deberán cumplir -en lo pertinente- con las obligaciones de información de los CAEAs.

 

Enlaces de interés

FUENTE: AFIP

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