Varios legisladores eluden el pago del IRP en complicidad con el fisco

Varios legisladores (diputados, senadores y parlasurianos) eluden el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP) en complicidad con el fisco. 

Desde la Subsecretaría de Tributación respondieron que todos deberían abonar desde su vigencia, agosto de 2012, pero no quisieron revelar quiénes son los parlamentarios que violan la Ley N° 4.673.

El Congreso tiene 125 legisladores, de los cuales 80 son diputados y 45 senadores. A este grupo se les debe sumar también los 18 parlamentarios del Mercosur.

Estos congresistas tienen la obligación de pagar el IRP desde que entró en vigencia la ley el 1 de agosto de 2012 debido a sus altos ingresos anuales, que sobrepasan ampliamente el tope fijado por el Ejecutivo en ese año, que fue de G. 198.986.840 (un promedio de ingreso mensual de G. 16.582.320).

Los diputados, senadores y parlasurianos tienen un ingreso mensual de G. 33 millones (entre dieta y gastos de representación).

A cinco años de la vigencia del IRP varios legisladores eluden el pago en complicidad con el fisco, que ni les molesta para que cumplan la ley.

En junio de 2014, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó que un senador, siete diputados y dos ministros del Ejecutivo no se inscribieron aún como contribuyentes del IRP.

Ayer volvimos a hacer la consulta oficial y la respuesta es que “todos deben” estar en el IRP. No hubo una información confirmada de que los 80 diputados, 45 senadores y 18 parlasurianos cumplan íntegramente la obligación.

Tampoco la SET quiso revelar cuantos son los parlamentarios que violan la Ley 4.673/12 y si iniciaron acción alguna para que todos los congresistas se encuentren al día con el cumplimiento de la obligación.

Divulgar la lista

Pese a que la SET se mantiene en absoluta reserva sobre el caso, el Ministerio de Hacienda debe revelar la lista completa de los legisladores que están en el IRP y aquellos que incumplen para que la ciudadanía conozca como se comportan sus representantes políticos.

Varias instituciones del Estado informaron a la SET –así como hacen las empresas privadas– quiénes son sus funcionarios que ya están sujetos al pago del IRP. El Congreso nacional –hasta donde se sabe oficialmente– no informó al Ministerio de Hacienda que los 125 legisladores desde el 2012 en adelante deben cumplir con el IRP.

Actualmente los partidos políticos y movimientos están en plena etapa de inscripción de candidaturas y la mayoría de las nucleaciones políticas no exigen el cumplimiento tributario del IRP a sus precandidatos.

Fuente: ABC COLOR

Fecha 12/09/2017


Imprimir   Correo electrónico