En el articulo de ayer queriamos saber sobre la facturación electronica a nivel mundial, considerando que America Latina esta a la vanguardia. Hoy hemos hecho una revisión a un articulo escrito por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
Asia
La facturación electrónica en Asia se encuentra en un estado incipiente. Las razones para ello incluyen la falta de un marco reglamentario, carencia de estándares establecidos, impedimentos fiscales, falta de iniciativas gubernamentales y falta de un entendimiento adecuado del sistema general por parte de los participantes en la cadena de suministro. Los volúmenes de facturas electrónicas que se intercambian en Asia provienen del segmento negocio-a-consumidor y son pocas las que califican técnicamente como "facturas electrónicas". Las facturas negocio-a-negocio que se intercambian de manera electrónica apenas comienzan a surgir. Es difícil hacer estimaciones que tengan un fundamento estadístico sólido debido a la falta de publicaciones oficiales. En los países asiáticos, la atención y las inversiones están mucho más enfocadas en el "comercio sin soporte de papel", esto es, la desmaterialización de los documentos comerciales, como los conocimientos de embarque, documentos complementarios, documentos de carga y aduaneros.
Se lleva a cabo un procesamiento normal y continuo de los estándares y reglamentaciones relacionados con la adopción de las normas internacionales de comunicación. Sin embargo, a nivel de gobierno es una práctica común adoptar normas que se adecuan a las necesidades y usos de cada país a nivel individual. Los marcos reglamentarios pasan por distintas etapas en los diferentes países asiáticos y los aspectos jurídicos se modifican regularmente. Los impuestos y las políticas fiscales (por ejemplo, en China y la India) hacen poco viable el uso de la facturación electrónica.
Hong Kong y Taiwán
Hong Kong y Taiwán, que cuentan con elevados niveles de liberalización comercial, estándares de la TI bien establecidos, sistemas jurídicos sólidos, normas documentales integrales y un fuerte apoyo por parte del gobierno, se encuentran en un estado relativamente avanzado. Para fortalecer la infraestructura de la información en Hong Kong, el gobierno formuló el plan digital 21 Con la cooperación de otras 12 entidades privadas, fundó Tradelink Ltd que provee servicios de comercio electrónico a aproximadamente 70,000 compañías de comercio en Hong Kong. Desde el año 2000, se suspendió la recepción de formularios aduaneros en papel, y todas los documentos de declaración se presentan de manera electrónica. A fin de promover el uso de facturas electrónicas, el gobierno incrementó el costo de los trámites que se realizan con documentos en papel y redujo el costo de los que se realizan con documentos electrónicos. Los actuales procedimientos de solicitud de ingreso en la Aduana son electrónicos en un 95%. Todos los documentos se entregan con licencias de servicio con autenticación electrónica autorizada, firmas electrónicas, funciones encriptadas, y pueden transmitirse libremente dentro de la red.
La facturación electrónica en Taiwán comenzó en 2006 cuando siete compañías que se registraron como usuarias de facturas electrónicas; la cifra en 2008 fue de 11,275. En Taiwán, la factura electrónica es un recibo estandarizado que usan las tiendas y negocios, y constituye una forma de obligar a que se registre y se pague el impuesto al valor agregado vigente. Con el aumento de popularidad de los canales en línea para las transacciones comerciales, también se emiten facturas electrónicas uniformes. A partir del 2000, el Ministerio de Finanzas de Taiwán estableció una plataforma de factura electrónica y un grupo ad hoc para promover el uso de la factura electrónica. Este grupo tiene la responsabilidad de elaborar las normas y los reglamentos, y de intercambiar los formatos para el desarrollo del sistema de facturación electrónica. En el 2006, inició un programa para planear e implementar una plataforma de servicio integrado de factura electrónica que solucionara la falta de un intercambio de información estándar entre los centros de servicio de valor agregado, y también comenzó a establecer procesos y directrices estándares para definir de manera efectiva el entorno de la factura electrónica.
Japón y Corea
Países como Japón y Corea, que cuentan con buenos niveles de liberalización comercial, adecuados sistemas jurídicos y planes de desarrollo integral por parte de las autoridades gubernamentales, se encuentran en una fase de desarrollo medio. Las prácticas de negocio en Japón son muy distintas a las prácticas en la Unión Europea o en los EE.UU. El pago en efectivo es más conveniente en Japón. El pago con nota promisoria (esto es, un pagaré) es la forma de pago más popular. Esta es una de las razones para la lenta adopción de las facturas electrónicas. Existe una iniciativa para implementar los pagarés electrónicos en Japón. Cerca de 7,700 compañías (0.2% del total de compañías), principalmente las grandes compañías, se han registrado para usar facturas electrónicas. De acuerdo con fuentes de despachos fiscales, no es práctica común en Japón el uso de la factura electrónica o de los documentos electrónicos. El gobierno japonés está ampliando la conexión entre el sistema automático de liberación aduanera de los cargamentos y otros sistemas relacionados, para tratar de convertirlo en un sistema de "una sola parada" y permitir a los usuarios del sistema pasar por todos los procesos requeridos con la transmisión de la información electrónica.
En Corea el nivel de desarrollo económico es más elevado comparado con el de otros países y lo mismo sucede con el nivel de liberalización comercial. La aplicación del comercio sin soporte de papel se refleja en el segmento negocio-a-negocio, negocio-a-gobierno y en las secciones relevantes de la cadena de suministro. Se estableció el entorno legislativo para el comercio sin soporte de papel, además de los estándares básicos para la transmisión de datos con fines comerciales. Como resultado de ello, el sector privado y el gobierno aprovechan totalmente las ventajas y los beneficios del comercio sin papel. Los participantes en el comercio consolidaron sus recursos en la transmisión de facturas electrónicas, y en algunas áreas, lograron llevar a cabo el comercio transfronterizo sin soporte de papel. En 1990, Corea inició un proyecto comercial de intercambio electrónico de datos (EDI por sus siglas en inglés) encabezado por el gobierno. La factura electrónica en la aduana, la administración del comercio, y el transporte internacional alcanzaron la meta de 100% sin papel.
China y la India
China y la India, que tienen niveles relativamente bajo de liberalización comercial y sistemas legislativos y reglamentarios en proceso de evolución, se encuentran en fase de desarrollo. Actualmente, hay un nivel muy bajo de facturas electrónicas en el segmento negocio-a-negocio en China y en la India. Las facturas electrónicas se usan extensamente en el segmento negocio-a-consumidor, especialmente en el sector de las telecomunicaciones. A pesar de que la facturación electrónica aún no es muy popular en China, el comercio sin papel se ha utilizado en algunos sectores, que incluyen la liberación, administración y transporte aduanero, etc. Más del 25% de los documentos que se relacionan con el comercio se han transmitido de manera electrónica desde 2008. Sin embargo, aún son necesarias las facturas en papel debido a que la calidad jurídica de las versiones electrónicas no está plenamente reconocida. El desarrollo de sistemas de facturación electrónica está en una etapa muy básica en la India. En muchos casos, las facturas en papel se convierten a PDF y se envían a los clientes por correo electrónico. Algunos clientes también conservan copias impresas de las facturas junto con la versión electrónica. Como resultado de ello, la digitalización de las órdenes y de los procesos de facturación y de envío tienen márgenes significativos de mejora.
América Latina
Una región en desarrollo particularmente activa en la iniciativa de facturación electrónica es América Latina. Aquí las iniciativas provienen de impulsores del mercado e iniciativas en los sectores público y privado. De hecho, el sector público encabeza las reglamentaciones y normas necesarias para implementar y ejecutar de manera consistente las solicitudes de facturación electrónica. El control y la visibilidad de las transacciones que son posibles gracias al uso de las facturas electrónicas permitieron al sector público ejercer sus funciones de recaudador de impuestos y, al mismo tiempo, prevenir la evasión fiscal.
La posibilidad de dar seguimiento a las facturas electrónicas permite la automatización de controles de auditoria, mientras que la automatización de los procesos de compras y la consecuente simplificación interna de procesos respalda al sector público en la ejecución de su función como el mayor comprador nacional en cada país. Las compras del gobierno representan entre el 30 y el 60% del PNB en términos del valor de los bienes y servicios adquiridos. El sector público nacional en estos países también desempeña un papel importante como protector del medio ambiente, y el uso de la factura electrónica permite una reducción de residuos de papel ligada a las 50 mil millones de facturas que se estima son emitidas anualmente en la región. El sector público en los países de América Latina también puede aprender mejores prácticas sobre la forma de hacer más efectivo el uso de facturas electrónicas de las compañías multinacionales que hacen negocios en esos países. Estas compañías multinacionales también sirven de referencia a otras importantes compañías nacionales que buscan beneficiarse de los efectos positivos que conlleva la adopción de la factura electrónica.
La Facturación Electrónica para las unidades corporativas en América Latina requiere una atención especial. Son más recomendables los planes de implementación a nivel de país que una adopción masiva en múltiples países. Desde el punto de vista de la tecnología, cualquier solución universal representa una decisión riesgosa ya que la planificación de los recursos de la empresa (esto es, soluciones ERP) no cubren aún todas las necesidades.
Algunos ejemplos de paquetes ERP son lo que ofrecen SAP , Oracle , Microsoft Dynamics, Sage.
Brasil
En este país a la factura electrónica se le conoce como "Nota Fiscal Electrónica"(NFE) y la maneja principalmente la entidad gubernamental "Secretaria de Receita Federal". Para septiembre de 2009, el país había emitido alrededor de 368 millones de facturas electrónicas.
A pesar de la dificultad para medir con precisión el mercado de adopción de la facturación electrónica en el país, existen 150,000 compañías potenciales que implementarán la NFE en el mediano plazo. Diversas entidades determinan las fechas límites para implementar estos programas:
- Gobierno
- Obligaciones del sector industrial
- Planes de implementación a nivel estatal bajo los estándares nacionales
México
La factura electrónica en este país se denomina "Comprobante fiscal digital" (CFD) y está regulado por la entidad gubernamental "Servicio de Administración Tributaria"(SAT). Las estimaciones señalan que para septiembre de 2009, se emitieron 226 millones de facturas electrónicas en el país.(fuente: www.indiciumsolutions.com.mx) lo que representa una porción del mercado de solo 7,500 de las más de 85,000 compañías.
El impulso para la emisión de facturas electrónicas en los negocios comerciales viene dado principalmente de grandes empresas multinacionales y nacionales como WaIMart, Pemex, Elektra, Cemex, Mapfre, Home Depot. Enlace útil: www.sat.gob.mx
Chile
Chile es el tercer país analizado por su adopción de facturas electrónicas denominadas "Documentos Tributarìos Electrónicos" (DTE). El órgano de gobierno encargado de administrar la introducción de los DTE entre las compañías es el "Servicio de Impuestos Internos" (SII).
Para agosto de 2009, se habían emitido 406 millones de facturas electrónicas, donde únicamente 3,000 compañías - de un universo potencial de 18,000 - intercambió la factura electrónica. El gobierno central es la principal entidad que requiere la implementación del intercambio de facturas electrónicas, a pesar de que aún no ha hecho obligatoria esta medida. Enlace útil: www.sii.cl
|
FUENTE: GUIA DE IMPLEMENTACION DE LA FACILITACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL - ONU
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL MUNDO
La facturación electrónica ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años gracias a que se instauró su obligatoriedad en varios países de Latinoamérica y los servicios de generación de documentos tributarios electrónicos mejoraron y crearon plataformas más eficientes.
De acuerdo a cifras de la firma de investigación global Billentis, de los 500 billones de facturas emitidas a nivel mundial, 40 billones fueron electrónicas e intercambiadas en 2014. De este total, Latinoamérica contribuye con 25 billones, Norteamérica con 7 y Europa con 6 billones.
Estos números siguen creciendo, y existen indicadores que muestran que el número de facturas electrónicas a nivel mundial crece en un 3% anual. Algunas de las razones por las que esto sucede son:
- Aumento de la población.
- Aumento en la frecuencia de facturación por parte de las empresas.
- Imposición obligatoria a emitir facturas electrónicas por parte de algunos gobiernos.
- Ahorro en costos al usar la facturación electrónica.
Actualmente el mapa de la facturación electrónica en el mundo se ve de la siguiente manera:
Se espera que durante el 2015, el volumen de facturación electrónica alcance los 40 billones de facturas anuales, lo que significaría un crecimiento del 20%.
En Latinoamérica uno de los países pioneros en facturación electrónica es Chile, seguido de países como Brasil, Argentina, Costa Rica, Guatemala y México. Esto, debido al énfasis de los gobiernos de estos países en hacer la facturación electrónica obligatoria para los contribuyentes.
Brasil alcanzó la mayor penetración de mercado, superior al 90%, a nivel internacional. Casi un billón de facturas electrónicas se intercambian cada mes en este país. En Chile, por ejemplo, más de la mitad de las facturas intercambiadas anualmente son electrónicas. México, junto con Brasil, se encuentra a la cabeza en facturación electrónica, lo cual indica un volumen de aproximadamente 5 billones de facturas electrónicas intercambiadas anualmente.
El fenómeno que ha hecho de la facturación electrónica un éxito en Latinoamérica, es el hecho de que son los gobiernos quienes han impulsado este sistema desde el inicio. La razón por la que ha sucedido así es porque los gobiernos buscan disminuir la evasión de impuestos a través de comprobantes cuya emisión y validación ocurra casi en tiempo real.
Sabemos que así como ha sucedido en Latinoamérica, el resto del mundo no tarda en tener a la facturación electrónica como sistema único de facturación.