Reporte del Fisco revela caída de la inversión pública en 54,1% en enero

Informe de Hacienda indica que en comparación al primer mes del 2017, el Estado invirtió USD 37,1 millones menos, debido a la menor disponibilidad de recursos. Resultado global muestra leve superávit.

El reporte del Fisco indica que la inversión estatal en enero de este año fue de G. 174.000 millones (USD 31,4 millones), mientras que la registrada el año pasado fue de G. 379.000 millones (USD 68,5 millones), lo que equivale a una diferencia en negativo de G. 205.000 millones (USD 37,1 millones) entre ambos periodos (ver infografía).

Según la explicación de la cartera económica, esta caída se da porque en el 2017 se contaba con el préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 200 millones, recursos que ya fueron ejecutados en su totalidad, por ende, ya no se encuentran disponibles.

Asimismo, el informe resalta que, si bien se tuvo una caída con respecto al 2017, la inversión tuvo un alto crecimiento con respecto a 2016 y 2015, años en los que la adquisición neta de activos no financieros alcanzaron los USD 6,7 millones y USD 12,5 millones, respectivamente.

Coyuntura. En cuanto al resultado global, el Situfin señala que en el primer mes del año, la Administración Central registró un superávit de USD 58 millones, lo que representa el 0,2% del producto interno bruto (PIB).

En el anualizado, el resultado global presenta un déficit del 0,9% del PIB, aunque Hacienda destaca que se encuentra dentro del tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5%) y equivale al menor déficit en la región.

El resultado operativo neto, que se obtiene de comparar los ingresos y los gastos sin tener en cuenta la inversión, registró un superávit histórico de USD 89 millones. De acuerdo con Hacienda, esto demuestra la viabilidad de las operaciones del Gobierno.

Con respecto a los ingresos, se destaca que los mismos siguen una tendencia positiva. En ese sentido, resalta que la Administración Tributaria superó la barrera del billón de guaraníes, con un crecimiento del 7,5%.

Aduanas, por su parte, tuvo un aumento del 30%, llegando a los G. 853.600 millones.

Finalmente, menciona que se observa una baja ejecución de gastos, situación explicada por la disminución del gasto en intereses y donaciones.

 

Rendición de cuentas vía digital
Hacienda dispuso que las rendiciones de cuentas anuales y mensuales por parte de las entidades del Estado incluidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, deberán ser presentadas en formato digital, es decir, por medios electrónicos, con la aplicación de la firma digital. 
En efecto, a través de la Resolución 326/17 se autoriza a la Dirección General de Contabilidad Pública a recibir estos informes y documentos contables por la vía digital. Esta modalidad permitirá agilizar el proceso de presentación de informes y emisión de las constancias para la transferencia de recursos.

 

FUENTE: ULTIMA HORA


Imprimir   Correo electrónico