RÉGIMEN DE ADMISIÓN TEMPORARIA PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

El régimen aduanero de admisión temporaria para perfeccionamiento activo es una herramienta bastante utilizada por las industrias paraguayas que exportan gran parte de su producción.

Este régimen permite el ingreso al país de: materias primas; partes y piezas que componen el producto final; productos finales a embalarse; materiales de embalajes para productos producidos en el país; o incluso animales para su faenamiento. Las mercaderías ingresan al territorio paraguayo con suspensión total o parcial del pago del tributo aduanero, para ser sometidas a perfeccionamiento y posterior reexportación en la forma de producto resultante.

El Código Aduanero considera como perfeccionamiento activo a las siguientes operaciones:

a) la transformación.

b) la elaboración, incluido su montaje, ensamblaje y adaptación a otra mercadería.

c) la reparación, la restauración y el acabado.

d) la utilización de las mercaderías importadas para el acondicionamiento, envase, o embalaje del producto resultante, siempre que se exporten con este último.

QUE SE NECESITA PARA SER BENEFICIARIO DEL RÉGIMEN?

Pueden beneficiarse de este régimen personas físicas o jurídicas paraguayas, inscriptas como importadores en la Dirección Nacional de Aduanas y con Registro Industrial emitido por el Ministerio de Industria y Comercio.

Es necesario completar un formulario y presentar el Programa de Producción donde se detallan: posición arancelaria, cantidad, naturaleza, calidad y el valor aduanero de las mercaderías que serán importadas y del producto final que será exportado. Se debe indicar con mucha precisión qué cantidad de materia prima es utilizada para cada producto que será elaborado, como así también el porcentaje de mermas y desperdicios que existe en el proceso productivo.

Porque es muy importante dicha información? Pongamos un ejemplo: Para elaborar una olla de aluminio se utiliza 1 Kg. de aluminio. Supongamos que en el programa se estableció (por error) que una olla consume 0,5 kg de aluminio (y no el 1 kg. real utilizado). Cuando se realiza la exportación de 1 olla, el sistema aduanero automáticamente descuenta 0,5 kg. del total de las materias primas importadas. Esto genera una discrepancia entre el Stock Físico y el Stock del sistema. En el ejemplo citado, tendremos en Stock Físico menos mercadería que la indicada en el sistema aduanero, por lo tanto, al término del programa la empresa estará obligada a abonar los tributos sobre las diferencias de stock.

PLAZOS

La aprobación de un programa de admisión temporaria es de 15 a 20 días desde la presentación de la solicitud.

En cuanto a la duración del programa, no podrá exceder de 1 año, pudiendo renovarse por igual periodo mediante causa debidamente justificada.-

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ADMISION TEMPORARIA Y MAQUILA?

La ley de Maquila otorga a las industrias varios beneficios como la exoneración de tributos nacionales y municipales, importación bajo admisión temporaria de las materias primas, un tributo único del 1% sobre el valor de los servicios facturados o sobre la factura de exportación emitida por cuenta y orden de la matriz (el que fuere mayor).

Por lo tanto, podemos afirmar que todo programa de maquila contiene necesariamente la utilización del régimen de admisión temporaria.

Finalmente es importante resaltar los siguientes puntos:

- El régimen de maquila EXIGE la importación de materias primas de otros países a fin que el programa pueda ser aprobado.

- El régimen de maquila EXIGE un contrato firmado con una MATRIZ que es la empresa que manda a realizar los productos a la maquiladora. Los productos finales deben volver a la matriz o deben facturarse a los clientes indicados por ella. En la admisión temporaria el solicitante decide el destino final de la mercadería.-

- La admisión temporaria puede ser solicitada por cualquier empresa sin necesidad que tenga aprobado un programa de maquila u otro régimen especial.

- En ambos casos, se deben contratar una póliza de fiel cumplimiento por el valor de los tributos suspendidos.

- En ambos casos, en caso que decidan vender los productos en el mercado nacional, deberán abonarse los tributos aduaneros.

Espero que esta información les haya sido de utilidad, deseándoles una excelente semana.-

FUENTE: OSCAR MERSAN


Imprimir   Correo electrónico