Extitular de la UIP cuestiona acuerdo sobre IRP porque alega que es ilegal

El acuerdo entre gremios de empresarios y el Ministerio de Hacienda por el que se postergó hasta el 31 de julio el plazo para rectificar declaraciones del IRP

fue duramente cuestionado por Gustavo Volpe, extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Él dice que el acuerdo es ilegal y que también lo son las amenazas de multas.

Volpe, quien por varios años presidió el gremio que tuvo un papel protagónico en la mesa de diálogo con representantes del Gobierno, fue categórico al señalar que el documento resultante de ese acuerdo es ilegal. “No se puede acordar sobre la base de la ilegalidad”, dijo durante su participación en el programa “Economía a fondo”, que se emite los jueves por ABC TV.

“He participado en la elaboración de la Ley 2421, he leído 20 veces esta ley y los decretos posteriores, y puedo decir que la interpretación de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) para cambiar de criterio está totalmente torcida. Incluso contraria a las consultas vinculantes respondidas por la propia subsecretaría”, señaló Volpe, quien es actualmente candidato a volver a presidir la UIP.

En los últimos meses del año pasado miles de contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) recibieron notificaciones de la SET en la que eran intimados a rectificar sus declaraciones de los últimos cuatro años, según un nuevo criterio adoptado. Además, se les intimaba a pagar la diferencia resultante y se les amenazaba con multas.

Sobre el tema, Volpe dijo que el acuerdo fue forzado por el Gobierno, al amenazar con multas a contribuyentes que no tienen la capacidad para soportar un juicio con la SET, con las consecuencias económicas que eso tiene para los afectados. Todo lo que se logró, según él, es postergar la discusión para reabrirla con el equipo que vaya a asumir tras las elecciones de abril próximo.

Este repentino cambio de criterio de la SET en la forma de hacer las declaraciones, sobre todo en lo que compete a la deducibilidad de las inversiones, responde a la necesidad de recaudar, según él.

“Hay que tener en cuenta que este presupuesto de gastos del 2018 tiene una definanciación descomunal”, sostuvo el dirigente.

fuente : ABCCOLOR

fecha: 04/02/2018


Imprimir   Correo electrónico