esenpt

Empresarios sellan acuerdo por IRP y aguardan confirmación de Hacienda

Todos los gremios que conforman la mesa de diálogo en torno al impuesto a la renta personal (IRP) firmaron ayer un convenio 

en muestra de conformidad por los términos que permiten la extensión del plazo para presentación de declaraciones rectificativas y para el vencimiento del periodo 2017. Ahora aguardan el retorno de Hacienda, que se definirá en el transcurso de la jornada de hoy.

Los empresarios representantes de los diferentes gremios y de los miles de contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) dieron curso al acuerdo marco que permitirá entre otras cosas extender el plazo para la presentación de declaraciones juradas rectificativas y del vencimiento 2018 hasta el 31 de julio del presente año, confirmó ayer el Dr. Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), uno de los gremios que aprobaron los términos del documento.

También estamparon sus firmas en el pacto realizado los representantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), entre otros.

Villasanti indicó que este acuerdo, aunque es parcial ya que la Administración Tributaria se mantiene firme en su visión sobre las deducciones de los gastos e inversiones, permitirá ganar unos meses para trabajar en un proyecto de Ley que permita actualizar los términos conflictivos o críticos del cumplimiento tributario, más allá de un simple decreto. Además, se pretende una apertura o diálogo con las nuevas autoridades del gobierno que para ese tiempo (julio) ya estarán en transición.

Según los datos, tras la firma del documento por parte de los gremios, el mismo fue remitido inmediatamente al Ministerio de Hacienda para su confirmación, que se aguarda se produzca en el transcurso de esta jornada, ya que el plazo para presentar las rectificativas vence mañana (miércoles).

Cuarta postergación Cabe señalar que se llegó a este convenio parcial luego de cinco meses de intensa discusión sobre la deducibilidad de gastos e inversiones en la liquidación del impuesto a la renta personal. Si bien la SET no cambió su visión sobre el tema, accedió a postergar por cuarta vez el plazo para rectificar tributos.

La SET notificó a unos 2.100 contribuyentes para que corrijan sus declaraciones juradas de entre los años 2012 y 2015, por errores en el criterio de deducir gastos e inversiones.

En principio el plazo para rectificar fue fijado para el 23 de octubre del año pasado, para después extenderse al 6 de noviembre, luego pasó al 30 de diciembre, y el vigente es hasta el 31 de enero, que en teoría se cumple mañana, pero ahora buscan pasarlo al 31 de julio del corriente año.

El acuerdo también posterga el vencimiento de las declaraciones correspondientes al periodo 2017, pasando de marzo a julio de 2018 la obligación de presentar la liquidación. Todo esto se aplicará conforme a las nuevas normas, reglamentos y formularios referentes al tributo.

Siguen protestas contra SET

Los profesionales contables agremiados instan a los contribuyentes a seguir la lucha contra la violación del IRP y abusos permanentes de la SET en sus actos y procesos tributarios.

En un comunicado, el movimiento Resistencia Contable invita a los profesionales a ser agentes de cambio creando conciencia sobre los abusos a fin de que los contribuyentes afectados se sientan libres de defender sus derechos. Estas protestas se hicieron sentir en diferentes puntos del país a través de pasacalles con mensajes alusivos al IRP.

Fuente: ABCOLOR

Fecha: 30/01/18