Personas Físicas o Jurídicas que se dediquen a actividades Inmobiliarias, son sujetos obligados a SEPRELAD

Aquel contribuyente sea persona física o jurídica y que realice como actividad habitual la compra venta de Inmuebles, en concordancia con la Ley Nro. 1183/85 del Código Civil

deberán realizar su registro como sujeto obligado en la SEPRELAD.

Las inmobiliarias, deben implementar medidas administrativas y de control a través de políticas y procedimientos con el objeto de prevenir el lavado de Dinero o Bienes. Estos deben contener Manuales de políticas y procedimientos internos, actualizados y disponibles para los funcionarios de la inmobiliaria y la SEPRELAD.

Personas que Ocupen altos cargos en las Inmobiliarias , no deberán presentar ninguna inhabilidad previstas en el Código Civil a modo de ejemplo aquellas juzgadas y condenadas penalmente no podrán ejercer  actividades en carácter de propietarios, representantes legales, presidentes, directores, o síndicos.

Designación del Oficial de Cumplimiento

En las empresas unipersonales las funciones de oficial de cumplimiento generalmente recae en el Propietario, en caso de empresas, denominadas sociedades o personas jurídicas, deberán nombrar a un funcionario de nivel jerárquico superior.

La designación del oficial de cumplimiento deberá ser comunicado por escrito a la SEPRELAD, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la designación, acompañando copia del acta de reunión , firmado por la máxima autoridad constituida y curriculum vitae. Los cambios de designación de igual manera deberán ser comunicados dentro de los 3 días hábiles, acompañando los mismos requisitos solicitados en la primera designación.

Funciones del Oficial de Cumplimiento

El oficial de cumplimiento actúa de enlace entre la SEPRELAD y la inmobiliaria, además de otras funciones tales como:

  • Revisar e implementar procedimientos operativos
  • Mantener actualizado el Manual de prevención de la Inmobiliaria
  • Formular e implementar mecanismos de monitoreo, para evitar que la inmobiliaria sea utilizado como canal para el lavado de dinero.
  • Recopilar, analizar y remitir los reportes de operaciones sospechosas (ROS)
  • Verificar procedimientos para detectar antecedentes personales, laborales y patrimoniales de los funcionarios que trabajan en la Inmobiliaria.
  • Coordinar el desarrollo de programas de capacitación a funcionarios, empleados, en materia de prevención de lavado de dinero.

 

La Debida Diligencia en la mitigación del Riesgo

Son todos aquellos procedimientos, que en concordancia a lo que establecen los manuales de prevención son implementados, para prevenir o mitigar el riesgo de lavado de dinero, algunos aspectos a considerar son:

  • Identificación del Cliente, llevaran un registro de los clientes y sus mandantes  desde el inicio de la relación comercial y deberá contener como mínimo los siguientes datos:
    • Personas Físicas
      • Copia autenticada Registro Único del contribuyente R.U.C., si es contribuyente.
      • Nombre y apellido completo
      • Cedula de identidad civil, en el caso de personas físicas no residentes, en el país y que provengan del MERCOSUR y Chile, será su cedula de identidad. Para todas las demás personas, será su pasaporte.
      • Dirección Completa ( calle, numero, barrio ciudad, país)
      • En el caso de extranjeros se solicitara además el certificado de admisión permanente.
      • Actividad principal a la que se dedica
      • Datos del Cónyuge,
      • Cualquier otro documento que la institución lo determine según sus políticas vigentes.
    • Personas Jurídicas
      • Copia autenticada Registro Único del contribuyente R.U.C.
      • Copia autenticada de la escritura de constitución de la sociedad y sus sucesivas modificaciones.
      • Razón Social
      • Dirección Completa ( calle, numero, barrio ciudad, país)
      • Actividad principal a la que se dedica
      • Copia autenticada de Acta de la última Asamblea
      • Copia autenticada del Acta del Directorio por la cual se aprueba la compra venta del inmueble.
      • Detalle Actualizado de sus socios y/ o Accionistas
      • Detalle Actualizado de los representantes legales
      • Copia autenticada de los poderes especiales otorgados para realizar cualquier tipo de operaciones.
    • Sistema de Registro de Transacciones
      • Las inmobiliarias implementaran un sistema informático que permita el registro de todos los datos relativos a cada transacción, este sistema debe emitir señales de alerta, para prevenir el lavado de dinero.
      • El monto de las transacciones sean igual o mayor a USs. 10.000 o su equivalente en otra moneda, deberá ser registrado por la inmobiliaria conteniendo los siguientes datos:
        • Nombre, Dirección y numero de cedula de identidad civil de la persona que realiza la transacción.
        • Fecha de transacción;
        • Valor de la transacción:
        • Condición de Venta
        • Forma de pago
        • Tipo de instrumento de pago y moneda
        • Descripción del inmueble
        • Copia autenticada de certificado de condición de dominio
        • Descripción de la ubicación
        • Copia autenticada de la constancia de inscripción del registro de inmuebles división de propiedad.
        • Datos personales del beneficiario de la transacción, si se efectúa de acuerdo a mandatos o poderes.
      • Reporte de transacciones
        • Las Inmobiliarias están obligadas a realizar un reporte de operaciones sospechosas a la SEPRELAD, de cualquier hecho u operación con independencia de su cuantía efectuada o no. Y que puedan constituirse en serios indicios o sospechas de que estén relacionados con el delito de Lavado de Dinero, son consideradas sospechosas las siguientes :
          • Que sean complejas, inusuales, importantes o que no responda a los patrones habituales
          • Por su naturaleza o volumen no correspondan a operaciones activas o pasivas de los clientes.
          • Pagos anticipados o imprevistos del capital e intereses
          • La utilización de instrumentos monetarios de uso internacional y cuando no sea proporcional con la actividad económica del cliente.
          • La ejecución de múltiples operaciones realizadas por el cliente en un mismo día o en un plazo máximo de 30 días.
          • Cuando pretenden evitar el cumplimiento de los requisitos de información requerida, o no provean la información solicitada.
          • Cuando se induce al funcionario de la inmobiliaria que no conserve en archivo el reporte de alguna.
          • Ninguna Inmobiliaria, sus propietarios, presidente, directores, gerentes o sindico, empleados, funcionarios y cualquier represente autorizados, podrán notificar a la persona o personas involucradas, que han sido reportadas sus operaciones, ni divulgar el contenido de las mismas.

 

Auditoria Interna

La inmobiliaria deberá diseñar e implementar, programas de auditorías internas de cumplimiento, a fin de verificar  la razonabilidad de las políticas y procedimientos como ejemplo:

  • Señales de Alerta
  • Detección y reportes de los sistemas de prevención
  • La Debida Diligencia en los procedimiento
  • Verificar la presentación del reporte de operaciones sospechosas ( ROS)

La auditoría interna deberá preparar un informe y presentarlo por escrito a la SEPRELAD a los 10    (diez), posteriores al cierre de cada semestre del ejercicio auditado.

Auditoria Externa

En concordancia a lo establecido por la Ley Nro. 2421/04  los auditores externos, deberán examinar anualmente los programas de prevención de lavado de dinero y cumplimiento como ejemplo:

  • Evaluar los informes semestrales de la auditoria interna, presentados a la SEPRELAD
  • Verificar la implementación y seguimientos de las recomendaciones de los informes de auditoría interna.
  • Evaluar la estructura de Riesgos en materia de prevención de lavado de dinero
  • Verificar la presentación de los diferentes reportes del oficial de cumplimiento

El Auditor Externo, deberá tener un entrenamiento y especialización en materia de prevención de lavado de dinero y estar registrado en la SEPRELAD.

El informe  a ser presentado debe ser por escrito a la SEPRELAD, a los 60 dias del cierre del ejercicio auditado, con el objeto de comprobar su eficacia y cumplimiento de a acuerdo a la normativa legal vigente.

 

 Fuente  Res.264/07  Y 266/07  SEPRELAD


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