Casas de Creditos Nuevos Sujetos Obligados por la SEPRELAD a partir del 01/02/2018

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) emitió la resolución Nro. 614/17 resolución por la cual incorpora bajo su control a las casas de crédito

sean  perso­nas físicas o jurídica que se dediquen a la intermediación financiera  y  otorguen préstamos de dinero en efectivo, según  La normativa entra en vigencia desde el 1 de febrero del 2018.

Con esto, Seprelad va a controlar al negocio ilegal de las casas de créditos, entida­des que pese a los reclamos del sistema financiero formal no pararon de sobre endeudar a la gente, con la promesa de "salvarle", pero sin que lo sepa le metía a un aprieto más grande. Tasas de interés que superan los 150%, preo­cuparon a las autoridades, ya que en el 2016 se registraron 6 casos a cargo de la Fiscalía por no cumplir el límite de tasas, en base a denuncias, según datos de Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

La resolución Nro 614/17  de la Seprelad pone como entrada en rigor el registro de las entidades o personas físicas y/o jurídicas que ofrezcan cual­quier tipo de préstamos en efectivo desde el 1 de febrero del presente año.

 Las casas de créditos deberán presentar declaraciones juradas anual­mente, en donde respalde el origen del dinero y así hacer las verificaciones correspon­dientes. Con esto, según la Seprelad, las casas de créditos entran a formar parte del sistema financiero formal, ya que tendrán que ajustarse a reglas claves para operar en el mercado

"Sí la casa de crédito no se acerca a registrarse, esta no podrá operar en el mercado, ni tampoco con el sistema financiero, sea banco o finan­ciera. Es importante aclarar que los bancos como sujetos obligados por la seprelad, son los primeros que exigirán que las casas de crédito hagan su inscripción correspondiente Por eso deben acercarse y cumplir con las series de requisitos"  En tanto, aclaró que las casas comerciales, en este caso, que también prestan dinero en efectivo, también deben registrarse.

Personas Jurídicas:

  • Estatutos Sociales y sus Modificaciones
  • Constancia de Inscripción en la subsecretaria de Estado de Tributación (SET)
  • Nómina y copia del documento de identidad, de los actuales socios o Accionistas
  • Declaración Jurada de bienes de todos los accionistas, que posean una participación en la sociedad superior al 10%, debiendo identificar sus obligaciones e ingresos, acompañados de las documentaciones respectivas, que permitan demostrar el origen de los fondos para la integración del capital.
  • Acta donde conste la última designación de autoridades.
  • Nómina y copia del documento de identidad de las personas que ocupan cargos en el Directorio, Plana Ejecutiva, Contador, Sindico, o similares.
  • Individualización de los Sujetos Obligados con los que opera financieramente.
  • Patente Comercial.

Personas Físicas:

  • Declaración Jurada de Bienes, obligaciones e ingresos, acompañados de las documentaciones respectivas, que permita demostrar el origen de los fondos utilizados para la integración del capital
  • Constancia de Inscripción en la Subsecretaria de Estado de Tributación SET.
  • Fotocopia del Documento de Identidad
  • Patente Comercial
  • Individualización de los Sujetos obligados con los que opera financieramente.

FORMA DE REALIZAR LA INSCRIPCION

Se realizara, a través del registro web, en un plazo máximo de 5 días deberá presentar toda la documentación que respalden dicho registro web, pasado los 10 días hábiles se dara la baja automática de aquellas inscripciones que no cuenten con la documentación exigida para el respaldo.

INFORMES A REMITIR A LA SEPRELAD

Los Sujetos Obligados inscriptos, deberán presentar una declaración anual en la SEPRELAD, del origen y aplicación de todos los fondos con que operan, acompañada de las documentaciones que lo respalden.

VIGENCIA DEL REGISTRO

Esto registro  tendrá una vigencia de 3 años, debiendo renovar toda presentación actualizada de la documentación una vez que se cumpla este plazo.

Fuente:  Resolución 614/17 Seprelad

 

 


Imprimir   Correo electrónico