esenpt

Hacienda y empresarios sellarán esta semana acuerdo parcial sobre el IRP

Tras cinco meses de intensa discusión sobre la deducibilidad de gastos e inversiones en la liquidación del Impuesto a la Renta Personal,

se sellará entre hoy y mañana un acuerdo parcial entre gremios y Hacienda. Si bien la SET no cambió su visión sobre el tema, accedió a postergar por cuarta vez el plazo para rectificar tributos.

Esta postergación del plazo, de prosperar el acuerdo, será hasta el 31 de julio de 2018, en pleno corte administrativo; lo que permitirá a los gremios negociar con el nuevo Gobierno alguna salida definitiva al tema. “Estos meses de extensión también servirán para armar un proyecto de modificación de la Ley 2421/2004 para corregir las deficiencias, indicó la licenciada Alba Talavera del Colegio de Contadores del Paraguay.

La reunión entre representantes de gremios y Hacienda que sellará el acuerdo tendrá lugar entre hoy y mañana, esto considerando que este miércoles vence el plazo que estipuló la SET para que los contribuyentes notificados puedan rectificar sus declaraciones con supuestos errores en las deducciones de sus gastos e inversiones.

Las contradicciones en las normativas y varias disposiciones de la SET sobre la deducción de inversiones ha dividido las opiniones entre tributaristas y especialistas en la materia.

Esta será la cuarta postergación, ya que en principio fue fijado para el 23 de octubre, para luego extenderse al 6 de noviembre, luego pasó al 30 de este mes, y la vigente hasta el 31 de enero, que en teoría se cumple mañana; ahora buscan pasar al 31 de julio del corriente año.

La SET notificó a unos 2.100 contribuyentes para que corrijan sus declaraciones juradas de entre 2012 a 2015, por errores en el criterio de deducir gastos e inversiones.

El último borrador del acuerdo que fue socializado a los diferentes gremios que conforman la mesa de diálogo menciona que los contribuyentes del IRP en esta situación podrán regularizar las declaraciones juradas hasta la fecha indicada, sin aplicación de multas, recargos ni sanción alguna.

Los que ya rectificaron podrán beneficiarse del derecho de la exclusión de responsabilidad, y aquellos que ya abonaron el impuesto y los accesorios, tendrán derecho a un crédito fiscal por la parte de los accesorios pagados. Además del derecho legal de cuestionar el criterio interpretativo de la SET, indica el acuerdo.

El acuerdo también posterga el vencimiento de las declaraciones correspondientes al periodo 2017, pasando de marzo a julio de 2018, la obligación de presentar la liquidación.

Los mismos se aplicará conformen a las normas, reglamentos y formularios vigentes aclara el borrador del acuerdo que será consensuado entre representantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Unión Industrial del Paraguay (UIP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), y Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), entre otros.

fuente: ABCOLOR

fecha: 29/01/18