Volpe propone priorizar a las industrias y no solo a maquila

El empresario Gustavo Volpe visitó la Redacción de ÚH con el fin de dar a conocer los ejes en los que trabajará si llega a ser electo presidente 

de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para el periodo 2018 - 2021. Si resulta ganador en las elecciones, que se realizarán el próximo 10 de abril, asumirá el mandato de la organización por tercera vez.

Volpe explicó que quiere volver a la UIP porque está convencido de que la industria está llamada a resolver el problema principal del país, que es la falta de empleos. En ese sentido, dijo que en los últimos años hubo avances en el sector, pero aún son insuficientes. Considera que ya se dieron muchos beneficios a las maquiladoras y que ahora es importante dar prioridad a las industrias que se radican bajo otra figura.

 

“Apoyando a la industria se puede cuadruplicar el PIB del país. Eso ya no sería solo un beneficio para el sector, sino para todo Paraguay. Cuadruplicando su PIB cambiaría radicalmente la situación, sobre todo de los menos protegidos. La industria más favorecida hasta este momento y que tuvo un crecimiento muy grande es la que está bajo los beneficios de la Ley de Maquila. Ahora hay que dedicarse al resto de las industrias, fortalecerlas, dotarlas de capacidades para internacionalizarlas”, expresó.

Agregó que además de tener el mercado local, se tienen que facilitar las vías para salir al exterior. Como ejemplo, comentó que las galletitas paraguayas ya están llegando a las góndolas de Europa. Por consiguiente, se tiene que seguir capacitando a las empresas, a sus técnicos y a sus mandos medios.

Si se le dota a la UIP de un centro de estudio económico, de un centro de tecnología e innovación, y utilizando el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal), así como la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), se puede lograr la internacionalidad de las industrias, apuntó.

SEGURIDAD E IRP. El empresario indicó que la seguridad jurídica es un problema para la industria nacional, dado que hay leyes que se cambian por el camino o incluso por decretos, como es el caso del impuesto a la renta personal (IRP).

Manifestó que el cambio del gravamen es un despropósito, incluso habiendo consultas vinculantes que impedían que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tome este camino de querer diferenciar las inversiones para que sean gastos deducibles.

“Esto genera una intranquilidad muy grande y sobre todo estamos en un momento muy especial, porque ninguna de las partes reconoce. Aquí hay un defecto, ninguna ley puede ser modificada por decreto o resoluciones, y eso se quiere hacer con el IRP. Estoy totalmente de acuerdo con que si se quieren cambiar el alcance y la implementación, se haga por iniciativa parlamentaria y que se clarifique la ley”, enfatizó.

Fuente: ULTIMAHORA

Fecha: 25-01-18


Imprimir   Correo electrónico