SET evitó opinar sobre los criterios de la posposición

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, aseguró ayer que el objetivo principal de la postergación del IVA a los transportistas

es esperar a que la implementación del billetaje electrónico alcance a todos los buses del área metropolitana.

Señaló que con este sistema se podría conocer con exactitud la cantidad de pasajes vendidos por unidad, lo que permitiría a las empresas tributar sobre la recaudación real. Recordó que actualmente, al no estar funcionando el billetaje en un 100%, muchas empresas no pueden controlar el movimiento real de pasajeros en sus unidades.

 

Consultada sobre por qué se optó nuevamente por aplazar este gravamen, siendo que las compañías deben contar obligatoriamente con libros contables (con los ingresos y egresos), manifestó que no le corresponde opinar al respecto, ya que la SET es solamente la autoridad de aplicación.

“Nosotros en la SET somos autoridad de aplicación. No puedo emitir una opinión sobre si esto tiene un fundamento atendiendo la cuestión social o directamente se basa en la necesidad de implementar el billetaje”, respondió la viceministra González Ayala.

Finalmente, dijo desconocer si hubo presión empresarial para la postergación del IVA, pero negó que esta medida signifique trasladar la decisión al próximo Gobierno.

Contribución. La aplicación del IVA al sector transporte dejaría al Fisco unos USD 18 millones al año, de acuerdo con lo manifestado por el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz.

Según el empresario, solo el sistema metropolitano recauda USD 15 millones al mes, lo que a una tasa del 10%, significa una contribución mensual de USD 1,5 millones. Esto, sin contar las posibles deducciones al liquidar.

fecha: 25-01-18 
 
 

Imprimir   Correo electrónico