Contadores extienden protestas contra la SET

Profesionales contables de todo el país se adhieren a las protestas contra el decreto de la SET que limita la deducibilidad de inversiones 

y que exige a contribuyentes rectificar declaraciones desde el 2012. Colocaron pasacalles exigiendo la derogación de estos decretos en distintos puntos del país.

Profesionales contables siguen en pie de guerra contra la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y movilizados desde diferentes gremios colocaron pasacalles y carteles frente a las diferentes sedes de la Administración Tributaria en todo el país, en señal de protesta por los decretos que limitan la deducibilidad de las inversiones y gastos, así como la notificación masiva a contribuyentes para rectificar declaraciones desde el 2012, relativos al mismo tema.

Los profesionales aseguran que tales disposiciones pasan por alto lo establecido en la propia Ley, por lo que solicitan una urgente actualización tributaria a través de un cambio de Ley y no por simples decretos, indicó la Lic. Lilián Torres del Movimiento Resistencia Contable, uno de los gremios adheridos a la protesta contra la SET.

“Estamos realizando una tarea de concienciación sobre el IRP en todo el país a través de escritos en cada zona del país, audiciones de radios y talleres que serán brindados a las comunidades, considerando la poca reacción de la gente ante lo que la SET quiere hacer. Queremos enfatizar con esto que no es un problema solo de los contadores, sino que el gran afectado es el contribuyente”, indicó la profesional.

Según los contadores, así como están las cosas, el Ministerio de Hacienda no cambiará su posición sobre las deducciones de las inversiones al impuesto a la renta personal (IRP).

Torres agregó que igualmente están pendientes de un eventual acuerdo entre los gremios empresariales y el Ministerio de Hacienda.

Se espera que la próxima semana tenga lugar una reunión entre directivos de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros gremios, con los representantes del Ministerio de Hacienda con el propósito de llegar a un acuerdo referente al tema.

Fuente ABC COLOR


Imprimir   Correo electrónico