Reiteran que empresarios no deben firmar acuerdo

Así como están las cosas, el Ministerio de Hacienda no cambiará su posición sobre las deducciones de las inversiones al impuesto a la renta personal (IRP)

 por lo que los empresarios no deben firmar el convenio que plantea el fisco, insistió ayer Alba Talavera, presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay. Esto a partir del nuevo borrador de acuerdo que la ministra de dicha cartera, Lea Giménez, remitió a los gremios el último jueves.

La profesional señaló a ABC Color que este último borrador es igual al anterior y revela que Hacienda no va a cambiar de posición.

“Vuelvo a instar a los empresarios para que no firmen este acuerdo, si lo firman (deben saber que) no es lo que ellos estaban sosteniendo en un principio, por lo menos de acuerdo a lo que dijo Beltrán Macchi (presidente de Feprinco)”, expresó Talavera.

A su criterio, la cartera fiscal lo único que propone es dejar de cobrar las multas e intereses, con lo que significó que los gremios de contadores no están de acuerdo desde el inicio.

La ministra Giménez volvió a plantear el pasado jueves a los empresarios la firma del acuerdo, pero sobre la base de los mismos puntos propuestos inicialmente, lo que ratifica que no se cambiarán las normas vigentes.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, ya respondió que la propuesta está lejos de ser lo que ellos piensan que corresponde e indicó que el carácter retroactivo de la reglamentación todavía no estaba resuelto.

El borrador del acuerdo remitido a los gremios prevé que el Ministerio de Hacienda va a emitir una resolución que permitirá a los contribuyentes del IRP, afectados por los reclamos y rectificativas en torno a las inversiones de renta por los periodos anteriores, regularizar las declaraciones juradas presentadas sin aplicación de multas, recargos ni sanción alguna.

Esta disposición, según dice el documento, está enmarcada en lo dispuesto en el artículo 185, numeral 3, exclusión de responsabilidad en materia de infracciones, de la Ley N° 125/91, que establece el nuevo régimen tributario.

En el caso de los contribuyentes que ya abonaron el impuesto y los accesorios (multas e intereses), tendrán derecho a un crédito fiscal por la parte de los accesorios pagados, indica.

Además, se prorrogará la fecha de presentación de las declaraciones juradas del IRP correspondiente al año 2017 hasta el 31 de julio de 2018 (vence en marzo), que se aplicará conforme a las normas, reglamentos y formularios vigentes.

Hay 12.000 notificados

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda había notificado a unos 12.000 contribuyentes para que rectifiquen sus declaraciones juradas en lo que respecta a las inversiones deducibles, por los periodos 2012 a 2016. El plazo para la presentación vence el próximo 31 de este mes y muchos ya lo hicieron y pagaron las multas, pero el grueso de los notificados están a la espera de una definición de estas negociaciones encaradas con la ministra de Hacienda, caso contrario analizan recurrir a la justicia.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 20/01/18


Imprimir   Correo electrónico