Gremios de contadores se retirarían de la mesa de negociación del IRP

Noticias Visto: 854

Los gremios de contadores se retirarían de la mesa de negociación instalada por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para buscar una solución

 a la controversia generada en torno a la deducibilidad del 100% de las inversiones al impuesto a la renta personal (IRP) y las notificaciones para rectificar declaraciones desde 2012.

Los profesionales, según fuentes del sector, analizan abandonar la mesa de diálogo, ya que las autoridades de la cartera fiscal no están dispuestas a realizar ninguna modificación y, por el contrario, se ratificaron en su postura inicial.

Dijeron que en estas condiciones no vale la pena seguir la negociación, por lo que la mayoría de los contadores estarían de acuerdo con dejar la mesa instalada por la ministra Giménez e iniciar otro tipo de acciones.

Teniendo en cuenta que los gremios de empresarios también están analizando qué postura asumir ante la propuesta de Hacienda, los contadores no descartan solicitar a la Feprinco hacer una causa común ante lo que consideran una violación de la ley y la Constitución. Antes ya habían recomendado a los empresarios no firmar el acuerdo con Hacienda, porque no varió su postura sobre el IRP y mantendrá las normativas vigentes que limitan la deducción de las inversiones.

La semana pasada, primero la Feprinco y luego los gremios de contadores se habían reunido con la ministra de Hacienda para buscar una salida al tema, que ya viene del año pasado, y cuando todo hacía pensar que se había llegado a una solución, al final no pasó de ser un “mal entendido”.

Tras la primera reunión del martes 9, el presidente de la Feprinco, Beltrán Macchi, declaró estar satisfecho porque acordaron que se podrán realizar las deducciones al IRP como se venía efectuando hasta 2016 y se prorrogaría el plazo de vencimiento. Al día siguiente, sin embargo, a través de un comunicado, Hacienda se encargó de contradecir esta versión al ratificar que no se modificarán la reglamentación ni los formularios vigentes, posición confirmada posteriormente en la reunión con los contadores llevada a cabo el jueves 11.

El Movimiento Resistencia Contable del Paraguay y la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica se pronunciaron el domingo último, señalando que el fisco no puede aplicar en forma retroactiva las normas que entraron a regir a inicios del año pasado y que ningún decreto ni resolución puede estar por encima de la ley.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 16/01/18