Piden que se extingan obligaciones de los contribuyentes notificados

Los gremios de contadores sostienen que los contribuyentes del IRP que fueron notificados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)

deberían ser exonerados de dar cumplimiento a la intimación y sus obligaciones extinguidas. Instan a prorrogar la fecha de presentación de la declaración 2017.

El Movimiento Resistencia Contable y la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica reconocen que la SET es la única encargada de realizar las interpretaciones en materia de aplicación de impuesto, conforme lo dispuesto en la Ley 125/91, administrativamente; pero aseguran “que eso no le da potestad para hacerlo en forma arbitraria y contraria a la ley”.

A través de un comunicado difundido ayer, los gremios respondieron a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, que se mantiene en su interpretación inicial sobre los límites a las deducciones, pues dijo que aún cuando el fisco reconozca eventualmente un error, los contribuyentes notificados deberán volver a declarar desde 2012 a 2016 y pagar el impuesto, y si no estaban de acuerdo, debían recurrir a la justicia.

Los contadores sostienen que el fisco no puede aplicar en forma retroactiva las normas que entraron a regir a inicios del año pasado y que ningún decreto ni resolución puede estar por encima de la ley.

Puntualizan que la misma Ley 125, en su artículo 188, claramente establece que, cuando la administración tributaria cambia de interpretación o criterio, no procederá la aplicación con efecto retroactivo sino para los periodos siguientes, en este caso 2017 en adelante.

En ese sentido, los gremios señalan que las intimaciones realizadas por el fisco no son procedentes y no se ajustan a la ley, por lo que no es necesario acudir a la instancia judicial para que la SET cumpla las leyes, porque dicha institución es parte de un Estado y debe respetar y hace respetar las leyes, “no estar por encima de ella”.

La SET había notificado a unos 12.000 contribuyentes y estos tienen plazo para volver a declarar sobre las inversiones deducidas hasta el 31 de este mes.

El comunicado indica que la ley también prevé en su artículo 248, entre otras cosas, que en caso de duda se estará en la interpretación más favorable al contribuyente. En ese punto, expresa que la ministra reconoció la responsabilidad de la administración tributaria en esta situación que indujo al error de hecho y de derecho al contribuyente, por lo que piden que se emita una resolución reconociendo esto para excluir de toda responsabilidad a los contribuyentes en materia de obligaciones conforme a los artículos citados. “En consecuencia, los contribuyentes que fueron notificados deberían ser exonerados de dar cumplimiento a las intimaciones realizadas, pudiendo la administración aplicar aquí lo establecido en la ley 125 y que le faculta a extinguir las obligaciones por remisión”, expresa.

Además, instan a la administración tributaria a porrogar la fecha de presentación de las declaraciones juradas del IRP correspondiente al ejercicio 2017, y dejar sin efecto los decretos y normas que violan la ley del IRP, a fin de ahorrarle al Estado las costas de los juicios, todo esto teniendo en cuenta los últimos casos resueltos en instancias judiciales que solo reflejan la mala interpretación y la abierta violación de las leyes. “Esperamos que revise su postura y deje al futuro gobierno una casa relativamente ordenada”, añade.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 15/01/18


Imprimir   Correo electrónico