IRP: Reglamento vigente desalienta al contribuyente invertir sus ahorros

Gremios contables cuestionan que según el decreto reglamentario y la nueva versión del formulario 104, las inversiones 

se pueden deducir solo si se financian con los ingresos del año o a través de préstamos.

La reglamentación vigente del impuesto a la renta personal (IRP), plasmada en la nueva versión del formulario 104 divulgada a días de culminar diciembre, no permite al contribuyente realizar inversiones con los ahorros que este generó en años anteriores producto de su actividad gravada.

 
Este es uno más de los numerosos cuestionamientos que realizan el Colegio de Contadores del Paraguay y el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, gremios que el jueves pasado se reunieron con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para expresarle sus preocupaciones y críticas al régimen del IRP.

La titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, explicó que según el reglamento en vigencia, si las inversiones realizadas por el contribuyente superaron a los ingresos del año, la diferencia solo puede ser cubierta con préstamos o si se recurre a financiamiento vía crédito. Esta limitación establecida en los Decretos 6560/16 y 6910/17, prosiguió, se traduce en los campos 152 al 162 del nuevo formulario 104 (ver imagen).

Cuestionó que con este criterio se está empujando al aportante tributario a endeudarse para invertir, a tasas elevadas y condiciones impuestas, desalentando la inversión del ahorro.

"No es entendible este criterio. Si un contribuyente por ejemplo ganó G. 100 millones en 2016, y pagó G. 10 millones de IRP sobre esa ganancia, ¿por qué no puede invertir esos G. 90 millones que ahorró? ¿Por qué exigirle que tome préstamos y se endeude nuevamente?", se preguntó Talavera.

Declaración inicial. La representante de Resistencia Contable, Lilian Torres, aseguró que los contribuyentes se encuentran actualmente en medio de una batalla desigual e injusta, resaltando que el nuevo formulario 104 no contempla siquiera la compensación de pérdidas fiscales provenientes de inversiones, como establece la ley.

Consideró que esto podría solucionarse fácilmente estableciendo una declaración inicial de patrimonio, lo que permitiría a Tributación conocer el origen de los recursos del aportante, sin poner en duda su capacidad de inversión.

"Este es el momento de reclamar mayor transparencia y claridad. No se puede seguir bajo un sistema arbitrario", manifestó Torres.

Sugerencia. Tras la reunión mantenida con la titular del Fisco el martes pasado, los gremios contables recomendaron a los empresarios no firmar por el momento ningún acuerdo con Hacienda, ya que la cartera estatal se mantiene inflexible en su tesis de que las inversiones no pueden ser totalmente deducibles y busca que la liquidación del 2017 se haga con esta nueva versión del formulario (ver infografía).

fuente: ULTIMAHORA
fecha: 14/01/2018 
 
 

Imprimir   Correo electrónico