esenpt

SET no modificará nuevas medidas del IRP pese a críticas

La titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, aseguró este viernes que no hará

modificaciones a las resoluciones sobre el impuesto a la renta personal (IRP).

Entre las últimas medidas lanzadas recientemente por la SET se encuentra la disposición del nuevo Formulario N° 104, que deberá ser utilizado desde este año para la declaración del impuesto a la renta personal (IRP) del ejercicio 2017 y los siguientes ejercicios; así como también la habilitación de la plataforma Aranduka, que deberá ser utilizada para preparar y generar los libros contables y demás datos.

 

Al respecto, varios gremios contables y de empresarios manifestaron su disconformidad debido a que se pretende desvirtuar la Ley del IRP y no se realizó ninguna capacitación previa.

Consultada sobre la posibilidad de modificar las medidas, González respondió que no se realizarán cambios y precisó que la Administración Tributaria también necesita avanzar en ofrecer mayores facilidades para los contribuyentes.

González dijo, en una entrevista con la 1020 AM, que su trabajo "no es encontrar la simpatía de la gente" y que el pago de impuestos en Paraguay es muy resistido.

Resaltó que en los últimos cuatro años registraron unos 200.000 nuevos contribuyentes y que, además, se refleja una disminución de la evasión debido al aumento de la recaudación.

"Hay una recaudación de más de 9.500 millones de dólares que hemos logrado en estos cuatro años", destacó la titular de la SET.

Aseguró que no es fácil hacer entender a cabalidad las leyes y normas que establecen el pago de tributos, pero que no se dejará de hacer el esfuerzo de dialogar, escuchar y atender los pedidos de los contribuyentes en la medida de las posibilidades que la ley faculta a la institución. 

El IRP alcanza este año a quienes perciban ingresos superiores a 48 salarios mínimos anuales, es decir, a quienes ganen G. 97.973.904 en el año.

Quienes estén alcanzados por el tributo tienen un plazo de 30 días hábiles para inscribirse ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tras haber obtenido esta cifra.

Este tributo se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales. Los vencimientos se registran en marzo de cada año, por lo cual, quienes estén alcanzados en este ejercicio fiscal deberán tributar recién en marzo del 2019.

Fuente ULTIMAHORA

fecha: 05/01/2018