esenpt

SET pretende revivir retenciones a los aportantes del IRP, alertan contadores

Los profesionales remarcaron que el nuevo formulario de liquidación incluye un campo para declarar los anticipos a cuenta

que se aplicaron a los contribuyentes. Solicitarán audiencia con ministra de Hacienda.

Profesionales asociados al Colegio de Contadores del Paraguay y al Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, alertaron ayer que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pretende en los próximos meses volver a poner en vigencia las polémicas retenciones de salario a contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

 
Los profesionales remarcaron que el nuevo formulario de liquidación del IRP, puesto a disposición desde el sábado pasado, incluye un campo donde solicita al aportante que declare las retenciones que le fueron aplicadas durante el ejercicio, de modo a calcular el monto que se deberá abonar al Fisco.

"Claramente acá lo que se pretende es poner otra vez en vigencia las retenciones. Como este formulario se utilizará para varios ejercicios fiscales, si colocaron ese campo es porque definitivamente van a intentar aplicar de vuelta", expresó Alba Talavera, titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores.

Por su parte, Lilian Torres, de Resistencia Contable, recordó que por recomendación de la SET, a días de culminar el año anterior, el Ejecutivo emitió el Decreto 6560 por el cual modificó el régimen del IRP. La vigencia de esta normativa fue luego postergada por presión de contadores y empresarios.

"La SET nos tiene acostumbrados a esperar siempre lo peor, lastimosamente. Ya pasó en años anteriores que en Navidad o Año Nuevo sacan polémicas resoluciones. Ojalá no nos saque este año una resolución que reviva las retenciones", manifestó.

Polémica. Las retenciones de salarios a contribuyentes del IRP (2%, 1% y 0,5% de acuerdo a los ingresos) debían iniciarse en setiembre de este año, pero la SET suspendió la entrada en vigencia tras los numerosos cuestionamientos al procedimiento.

Contribuyentes, centrales sindicales, agentes fiscales y jueces, entre otros, habían impulsado acciones de inconstitucionalidad contra la aplicación de los descuentos, alegando -principalmente- que el salario no podía ser considerado como renta, la violación del principio de no confiscatoriedad y la falta de potestad de la SET para imponer las retenciones, según rezan la Carta Magna y el Código Laboral.

De modo a evitar estos enfrentamientos nuevamente, los contadores anunciaron que están preparando una nota que será presentada a la ministra de Hacienda, Lea Giménez. La idea de los profesionales es reunirse con la titular del Equipo Económico para comentarle las inquietudes de los gremios y buscar una solución que no represente más inconvenientes al contribuyente.

En ese sentido, tanto Talavera como Torres insistieron en que este nuevo formulario nuevamente limita las inversiones que pueden ser deducidas y empuja al aportante a endeudarse, ya que no permite que éste pueda utilizar el ahorro que generó con anterioridad a su inscripción en el régimen del IRP.

Piden que el ARANDUKA sea en forma Gradual

Los contadores señalaron que también solicitarán a Hacienda que el nuevo software Aranduka sea aplicado de forma gradual. Este sistema deberá ser utilizado desde 2018 por los contribuyentes para preparar sus libros de ingresos y egresos.
Los profesionales indicaron que, si bien esto permitirá formalizar las declaraciones juradas, existen dudas respecto a si se permitirán rectificaciones en caso de que se cometieran errores. 
También se mostraron preocupados por eventuales problemas en la presentación por parte de contribuyentes del interior, sobre todo en sitios donde son conocidos los problemas con la señal de internet.

fuente: ULTIMAHORA

fecha: 27/12/2017