Se confirma dictadura tributaria

Noticias Visto: 841

Para la abogada tributarista Nora Ruoti, el nuevo formulario (Nº 104) que puso en vigencia la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para declaración del 

Impuesto a la Renta Personal (IRP) refleja lo que ya se venía anunciando desde diversos grupos de profesionales del ámbito contable y tributario. “La dictadura del decreto reglamentario persiste y con este formulario se confirma”, alegó.

Según la profesional, la Ley 2421/2004 establece categóricamente que “todas las inversiones” son deducibles, y que esto ya fue cambiado por decreto, donde Tributación estableció nuevas pautas para la consideración de los gastos e inversiones deducibles del citado tributo.

“Una Ley se cambió por decreto, y lo que hace este formulario es reflejar la dictadura del decreto, no permitiendo deducir el 100% de las inversiones”, afirmó. La tributarista explicó que la liquidación del IRP dispuesta por un decreto determina que solamente si se realizan inversiones con dinero de préstamos y financiaciones se van a poder deducir, algo que según Ruoti es una situación que no está establecida en la Ley.

La profesional agrega que la única forma en que estos cambios establecidos en el decreto puedan tener legalidad es a través de una modificación de la Ley, pero que no se puede aplicar un decreto violando una ley.

Tributación emitió este fin de semana la Resolución General Nº 121, por la cual se aprueba el nuevo formulario 104 para la liquidación del IRP, que ya deberá ser utilizado el próximo año para declarar el ejercicio 2017. Profesionales coinciden en que se mantienen las limitaciones para las inversiones y complica la declaración.

También se puso a disposición el software “Aranduka”, en forma gratuita, el que podrá ser utilizado por contribuyentes del IRP para preparar y generar el “Libro de Ingresos, Egresos” y demás datos.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 26/12/2017