Diputados estudian hoy modificaciones al IRP

Por tercera vez fueron incluidos en el orden del día de la Cámara de Diputados dos proyectos de ley relacionados con la retención de salarios y modificación de las tasas del IRP

que habían sido establecidas mediante una resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pero que finalmente fue suspendida. Los proyectos figuran en el orden número 22 en la agenda legislativa de Diputados de hoy, que se iniciará a las 9:30.

Ambas propuestas legislativas cuentan con dictámenes favorables de Presupuesto y Legislación. El proyecto de ley presentado por los diputados liberales Víctor Ríos y José “Pakova” Ledesma establece taxativamente que la Administración Tributaria no podrá establecer el pago de anticipos a cuenta para el Impuesto de Renta Personal (IRP). Además, propone modificar las tasas de IRP a ser aplicadas.

Por ejemplo, plantea que los contribuyentes deberán aplicar la tasa general del 10% sobre la renta neta imponible cuando sus ingresos superen los 15 salarios mínimos mensuales, 7% cuando sus ingresos superen los 10 salarios mínimos mensuales y 4% cuando sus ingresos superen los 5 salarios mínimos mensuales.

En el mismo punto, también será analizado el proyecto presentado por el diputado Dany Durand (ANR, disidente), quien propone reubicar a la SET en la jerarquía del organigrama del Derecho Público y disponer que las resoluciones de alcance normativo sean emitidas por el Ministerio de Hacienda, de tal forma a tener un mejor control político de medidas de alcance tributario. De aplicarse la norma, se despojaría a la SET de sus facultades de emitir resolución con alcance normativo, lo que ha venido sucediendo en inequívoca violación del Art. 186 de la Ley 125/91, según la consideración expresada por dicho diputado en sus argumentos.

Fuente Abc color

Fecha: 06/09/2017


Imprimir   Correo electrónico