Recorte a multas en SET queda firme

El recorte del 50% de los premios por multas a funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) finalmente quedó sancionado en el proyecto de Ley 

del Presupuesto, tras la aprobación por parte de los diputados en la sesión extraordinaria del pasado miércoles 6 de diciembre. Con esta decisión parlamentaria el monto que está establecido para la repartija entre funcionarios de Tributación asciende a G. 20.000 millones frente a G. 40.000 millones que tenía previsto el fisco desembolsar en el 2018 bajo este concepto. Igualmente, el monto aprobado es igual al que está vigente para el presente año (US$ 3,6 millones). 

Los funcionarios de la SET, incluida la viceministra Marta González, cobran un plus o premio por la recuperación de impuestos evadidos que surgen de las fiscalizaciones. El procedimiento rige desde el 2004 con la actualización Ley de adecuación fiscal, pero anteriormente nunca llegaron a cobrar las millonarias cifras que hoy perciben algunos funcionarios de la citada institución. Cabe señalar que tras una resolución interna de abril de 2015 y en coincidencia con los sucesivos operativos de “megaevasión impositiva”, la viceministra Marta González dispuso incluirse ella en la lista de beneficiarios. Además, estableció una escala de distribución que otorga mayor proporción de estos incentivos a un selecto grupo de funcionarios. 

La disposición interna 12/2015 dispuso además que cada funcionario puede llegar a cobrar hasta 10 salarios mínimos al mes (G. 20.411.230) solo en concepto de multas, las cuales son acumulables y pueden llegar a percibir la diferencia ante retiro o salida definitiva de la institución. 

Hasta ahora se presentaron al menos cuatro proyectos legislativos que pretenden derogar estos “premios” o plus que reciben los funcionarios de la SET a costa de los contribuyentes. Sin embargo, la propuesta de modificación del artículo 239 de la Ley 2421/2004, que si bien se incluyó en sesión de Diputados en dos oportunidades, no se ha tratado pues hay un fuerte respaldo del sector oficialista hacia la gestión de la viceministra Marta González.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 11/12/2017


Imprimir   Correo electrónico