Tributación devolverá IVA a la UC

La Subsecretaría de Estado de Tributación debe devolver más de G. 1.200 millones a la Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”

cobrados en forma irregular en concepto de impuestos al valor agregado (IVA). Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia tras revocar una resolución dictada por el Tribunal de Cuentas, 1ª sala.

La resolución de la máxima instancia judicial, firmada por los ministros Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac y el camarista Carmelo Castiglioni, establece que el monto a ser regresado a la Universidad Católica (UC) en concepto de pago indebido del IVA es de G. 1.289.331.190, correspondiente a los periodos fiscales desde julio del 2012 a marzo del 2013, además de las multas y los intereses.

“En este caso, se configuró el pago indebido del impuesto al valor agregado durante los periodos fiscales reclamados en función a la inconstitucionalidad y la consiguiente inaplicabilidad en relación a la accionante del último párrafo del numeral 41 del art. 83 de la Ley 2421/04, ya que además resulta impensable que un sujeto exento del pago del impuesto sea el que finalmente soporte tal carga tributaria, ya que, de ser así, no existiría el incentivo fiscal del cual son sujetos las universidades”, indica Blanco.

“Todo pago supone la existencia de una deuda; al no existir esta se produce una especie de enriquecimiento ilícito, ya que la entrega del dinero carece de razón jurídica y debe ser restituida”, agregó Bajac.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 05/12/17


Imprimir   Correo electrónico