esenpt

Ministra sugiere aprobar recorte de las multas a Tributación en el PGN

Pese al pedido expreso de la viceministra de Tributación, Marta González, de no hacer lugar al recorte de premios en la SET, la titular de Hacienda

sugirió a la Cámara Baja aprobar la versión que reduce en un 50% estos beneficios adicionales para los funcionarios de dicha cartera.

La jefa del equipo económico abogó por un “presupuesto híbrido” o una tercera versión, que da lugar en parte a la sancionada por diputados y en otra, a la del Senado. Esto, con el propósito de lograr una alineación a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dentro de esta propuesta sugerida por el fisco, resalta por ejemplo la aprobación hacia la versión Senado para el presupuesto del Ministerio de Hacienda, que sugiere recortar en un 50% los premios por multas para funcionarios de Tributación (SET), según señaló ayer a ABC Cardinal. 

Con esta versión sugerida por el fisco, el monto previsto para pagar estos premios en el 2018 quedó en G. 20.000 millones, frente a G. 40.000 millones que se previó inicialmente.

Con esta sugerencia por la versión Senado, Giménez desacredita un pedido hecho por la viceministra Marta González, para mantener el monto de premios presupuestado para el próximo año. A través de un Memorándum de la SET N° 41 del pasado 23 de noviembre, la viceministra González expresó su “preocupación e incertidumbre” respecto al tratamiento sobre participación de las multas que cobra esta institución, resistiéndose a perder los millonarios beneficios. Los recursos generados en ese concepto benefician a funcionarios, incluso a ella misma. 

Sobre el punto la ministra Giménez indicó que la afinidad hacia la versión del Senado que les deja con menos recursos de lo previsto inicialmente, se debe justamente a la necesidad de ajustar el Presupuesto a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Tratamos de mantener un presupuesto razonable, teniendo en cuenta la capacidad del fisco y también las necesidades”, acotó.

Por otro lado, la ministra dijo que no acompaña el aumento de salario del 8% para el sector de la salud. Dijo que proponen a cambio la equiparación salarial y un aumento, pero de solo el 3,9%. Respecto al aumento para educación, dijo que el 4% adicional que se propone para incremento de salarios representa 28 millones de dólares más del fisco. “Desde nuestro punto de vista es mucho”, afirmó, y dijo que gran parte del presupuesto va destinado a salarios de maestros, por lo que no acompañarán este pedido. 

Consejo asesor fiscal

En el mismo tenor el renovado consejo asesor fiscal, integrado por los economistas Flora Rojas, Hugo Royg y Emilio Ortiz Trepowsky instaron al Congreso Nacional a velar por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. El consejo recientemente reintegrado emitió un comunicado ayer en el que solicitan un tratamiento adecuado y responsable del instrumento económico más importante del país.

Fuente: ABCCOLOR

fecha: 03/12/17