Solo 32% de notificados por SET rectificaron IRP

De los 2.100 contribuyentes notificados por la SET el pasado 18 de octubre por error en deducciones, asciende a 678 

la cantidad de los que ya corrigieron sus declaraciones como estableció el fisco, lo que le permitió recuperar G. 7.851 millones. El plazo fue extendido, por tercera vez, al 31 de enero de 2018 a fin de lograr una mayor recuperación de las recaudaciones.

De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los 2.100 contribuyentes notificados el pasado 18 de octubre presentaban problemas similares, como inconsistencia o deducción en exceso en concepto de inversiones y otros gastos y costos, localizados en los campos 34 y 71 de las declaraciones que superan el límite del 15% previsto en la ley. Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 31 de enero del próximo año para rectificar sus declaraciones. Aunque en principio solo dieron tres días para el cumplimiento, el fisco se vio obligado a posponer el vencimiento en tres oportunidades más, debido al bajo nivel de cumplimiento de esta exigencia.

El aplazamiento surgió esta semana tras una reunión de los diferentes gremios empresariales y analistas con la viceministra Marta González y el jefe de Gabinete, Juan C. López Moreira. 

En la citada reunión no hubo un acuerdo aparente entre las partes, ya que Tributación no retrocede en su intención de que los contribuyentes del IRP corrijan sus declaraciones impositivas de los últimos cuatro años (2012-2015), mientras que los afectados sostienen que los procedimientos de deducción son correctos, ya que están enmarcados en las disposiciones legales.

Las contradicciones en las normativas y varias disposiciones de la SET sobre la deducción de inversiones ha dividido las opiniones entre tributaristas y especialistas en la materia. En tanto los empresarios lamentan que estos cambios repentinos en las reglas de juego generen un sensible ambiente de inestabilidad, lo que afecta el ánimo de las inversiones y hace inevitable pensar en una reforma urgente de la Ley de Adecuación Fiscal.

Pese a que la disposición fue duramente criticada por diferentes frentes empresariales e incluso de profesionales contables, hasta el momento 678 contribuyentes ya rectificaron sus declaraciones de impuestos, lo que permitió la recuperación de G. 7.851 millones hasta esta semana.

Cabe señalar que este es el segundo grupo de contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que fue notificado por la Administración Tributaria debido a supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas, el grupo anterior fue notificado en agosto. En lo que va de este año, la SET notificó a 3.319 contribuyentes, de los cuales rectificaron unos 1.484 aportantes, permitiendo el recupero de unos G. 9.856 millones.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 02/12/2017


Imprimir   Correo electrónico