Tributación accede, por tercera vez, a extender plazo para rectificar IRP

Tributación extendió hasta el 31 de enero de 2018 el plazo para rectificar las declaraciones del IRP,

según se confirmó ayer luego de una reunión entre el empresariado, analistas económicos y representantes de la Administración Tributaria y Juan C. López Moreira, en Mburuvicha Róga.

La reunión acordada entre analistas, sector empresarial y representantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue convocada por el jefe de gabinete presidencial, Juan Carlos López Moreira, con el propósito de mediar en busca de una salida a la resistida disposición de la citada repartición fiscal por la que insta a rectificar declaraciones por supuestos errores en la deducción de inversiones.

En principio solo era un trascendido el pedido de prórroga, pero luego la información fue oficializada por la Administración Tributaria. Esto considerando que la SET estableció como fecha tope para rectificar o comunicar las declaraciones hasta el día 30 de este mes, que vencía mañana jueves.

Esta es la tercera postergación, ya que en principio fue fijado par el 23 de octubre, para luego extenderse al 6 de noviembre, luego pasó al 30 de este mes, y ahora se extiende hasta el 31 de enero del próximo año.

Como coincide con el vencimiento para presentar informe de auditoría, la SET resolvió eximir de esta obligación a aquellos contribuyentes que a la fecha “no pudieron rectificar”, de acuerdo con lo que expresa el comunicado difundido anoche desde Hacienda

De acuerdo con las fuentes consultadas, en la citada reunión no hubo un acuerdo aparente entre las partes, ya que Tributación no retrocede en su intención de que los contribuyentes del IRP corrijan sus declaraciones impositivas de los últimos cuatro años (2012-2015), mientras que los afectados sostienen que los procedimientos de deducción son correctos, ya que están enmarcados en las disposiciones legales vigentes.

Las contradicciones en las normativas y varias disposiciones de la SET sobre la deducción de inversiones ha dividido las opiniones entre tributaristas y especialistas en la materia. En tanto los empresarios lamentan que estos cambios repentinos en las normativas, en las reglas de juego, generan un sensible ambiente de inestabilidad, lo que afecta el ánimo de las inversiones, y hace inevitable pensar en una reforma urgente de la Ley de Adecuación Fiscal 2421.

La SET informó que del total de contribuyentes que dedujeron inversiones y gastos, más del 70% lo han hecho conforme a deducciones admitidas en la Ley.

Fuente: ABCCOLOR

fecha: 29/11/2017

 

 

Participantes

Los informes indican que en la reunión de ayer en Mburuvicha Róga participaron por el sector privado varios dirigentes de gremios empresariales, como Beltrán Macchi, Daniel Elicetche, Carlos Sosa Jovellanos y Natalio Rubistein, así como el economista y exministro de Hacienda César Barreto, y por la SET, su titular Marta González Ayala, y otros funcionarios como Liz Del Padre, Noelia Fariña y Antulio Bobout, además del abogado Carlos Mersán.

Tratarán las multas

Uno de los cuatro proyectos de modificación del artículo 239 de la Ley 2421/04 fue incluido en la agenda de los diputados para ser tratado en la sesión ordinaria de la fecha. En este caso, el proyecto del diputado Eber Ovelar figura en el punto número 6 de la agenda parlamentaria.

El legislador sugiere excluir a los funcionarios de la calidad de denunciantes de los hechos evadidos y por ende de la posibilidad de cobrar por ello y distribuir a rentas generales.

En Senado se logró el recorte del 50% del rubro.


Imprimir   Correo electrónico