SET ratifica que inversiones en acciones no son deducibles

El Impuesto a la Renta Personal continúa sien­do tema de debate entre contribuyentes y con­tadores. 

Muchos aún no terminan de aceptarla, a 4 años de su entrada en vigencia, inconvenientes que se generan en de­claraciones también son otro problema por el que muchos cuestionan la gestión de la Viceminis­tra.

Semanas atrás, la Ad­ministración Tributaria había emplazado hasta el 30 de noviembre a unos 2.100 contribuyentes a rectificarse por los su­puestos abusos en sus deducciones desde el 2013. Se habrían excedido en la deducción de sus in­versiones en acciones, las cuales, según la SET, solo son deducibles en un 15%.

Muchos contribuyentes hasta ahora están es­perando algún pronun­ciamiento por parte de la SET, que admita sus “errores” en las aclara­ciones sobre el tema. Se­gún refieren, tanto Gon­zález como gente de su equipo habían asegurado que las inversiones serían 100% deducibles.

Representantes del Co­legio de Contadores ha­bían referido que espera­ban que la Viceministra admita públicamente que se equivocó. El exdirigen­te político Pedro Fadul opinó: ¿Qué será que está pasando en la SET con el IRP? Está terminando el año nuevamente, una vez más.

-¿Será que están en­friando nomás el tema de las inversiones de­ducibles para ver si la resistencia ciudadana se diluye, y volver luego con todo al ataque?

-¿Será que están es­perando un mejor mo­mento, por ejemplo, que pasen las elecciones internas, no sea cosa de tener demasiados flan­cos opositores?

-¿O será que, por fin, gracias a instancias superiores como la Mi­nistra de Hacienda o el propio Presidente de la República y sus aseso­res están meditando y asumiendo errores co­metidos y buscando co­rregirlos para construir así un proceso más sano y respetuoso para todos? Ojalá sea esto último, señaló Fadul.

Sin embargo, en con­versación con 5días, la misma mencionó que a la fecha ya muchos contribuyentes se han acercado a rectificarse; sin embargo hasta ahora solo un 30% de los noti­ficados lo ha hecho.

“Eso está teniendo su curso normal. Si la ley dice que hay esos lími­tes, yo no puedo hacer lo contrario”, mencionó González.

Fuente 5 dias

fecha: 27/11/2017


Imprimir   Correo electrónico