Importadores de usados cuestionan acuerdo automotriz

Un importante número de importadores y trabajadores del rubro de importación de vehículos usados se manifestaron ayer

“preocupados por el acuerdo automotriz que se está negociando con el Brasil”. El titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, consideró que esto tiene un trasfondo vinculado a la interna partidaria y una “manipulación política de Marito”.

El aspecto llamativo de la previa a la sorpresiva movilización fue un video que se viralizó por las redes y donde aparecían los referentes de los gremios de importadores de vehículos usados arengando el respaldo al precandidato presidencial colorado Mario Abdo Benítez (Marito).

 Luego de la reunión que mantuvieron con el titular del MIC, Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usados, dijo que lograron consensuar con el ministro sobre el tratamiento que tendrá el acuerdo automotriz con el Brasil.

“Nos dijo que van a hacernos partícipes del convenio que van a tener con Brasil. Le pedimos al ministro que nos tenga en cuenta así como lo hace con la Cadam”, recalcó.

Por su parte, la abogada Carla Bacigalupo señaló que la preocupación venía por el hecho de que este acuerdo establece beneficios para la importación de vehículos cero kilómetros del Brasil, pero que implican medidas que podrían afectar al sector productivo de la importación de vehículos vía Chile. Indicó que le pidieron ser parte de las negociaciones. “Hay un temor fundado porque este sector ya tuvo un golpe duro con el aumento de los aranceles aduaneros de más del cien por ciento”, enfatizó.

EVASIÓN. Por otra parte, sobre los informes de la Subsecretaría de Tributación que habla de una alta evasión de los importadores de usados, el referente de la Cámara, Roni González, sostuvo que en ese caso se habla de la renta presunta y que nada tiene que ver con lo que los importadores están ganando hoy. Dijo que tienen todas las documentaciones y lamentó que el Ministerio de Hacienda sea juez y parte en esto.

Asimismo, sobre el escaso empleo de personas con IPS que da el sector, el titular de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados y Afines, Enrique Arévalos, apuntó que la escasa cantidad de empleados en este contexto se debe a que este rubro aglutina más bien a miles de microempresarios. “En la gran mayoría trabaja el propio propietario con su pequeño grupo familiar y no puede aglutinar gran cantidad de empleados”, enfatizó.

Fuente: ULTIMAHORA

fecha: 21/11/2017


Imprimir   Correo electrónico