Admiten que política fiscal no reduce desigualdad

Nosotros vemos que la política fiscal en sí, en su conjunto, tiene un impacto positivo en la disminución de la pobreza

pero la desigualdad prácticamente no queda impactada actualmente; entonces, esa es una tarea que nos queda y de aquí saldrá información valiosa que nos va a permitir ver reformas que a futuro Paraguay tiene que abordar de la misma forma que otros países de la región”, expresó ayer la ministra de Hacienda, Lea Giménez, luego de la apertura del VII Foro de Política Fiscal.

La ministra dijo que durante los últimos años se trabajó en la ampliación de la base tributaria, no así en reformas, lo que significó un incremento desde 581.639 contribuyentes a 761.277, según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Esto debido al proceso de formalización.

 

Indicó que gracias a la ampliación de la base tributaria también se lograron aumentar los tributos internos; sin embargo, aún queda espacio para mejorar en la distribución de los recursos.

“Implementamos del Imagro al Iragro, también el IVA a motocicletas, a las cooperativas; estamos hablando de la misma tasa, pero simplemente se va ampliando. En el caso de Paraguay tenemos una cultura tributaria más joven en relación a los demás países; hace pocos años tenía muy pocos impuestos y ni siquiera recaudaban”, agregó.

“Hace 5 años empezamos a trabajar con la introducción del IRP en el 2012, que principalmente habla de la ampliación de la base tributaria. Entonces, en ese sentido nosotros vemos que como país hemos evolucionado, pero en general no es diferente al resto de la región nuestra situación en términos del impacto de la política fiscal en la redistribución de ingresos en la desigualdad; ahí hay espacio para mejorar y de eso se trata este foro”, explicó.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló durante su ponencia en el foro que el sistema fiscal de Paraguay no reduce la desigualdad social y que aún se debe trabajar en mejorar esa situación. “Paraguay todavía reduce poco la desigualdad a través del sistema fiscal”, reconoció Colmán.

Como medidas para hacer frente a la situación, mencionó que la implementación de impuestos directos tendrán un impacto mayor a la hora de lograr la equidad social.

Finalmente, destacó la necesidad de promover un sistema fiscal atractivo que contribuya a reducir la desigualdad.

fuente: UltimaHora

fecha: 15/11/2017


Imprimir   Correo electrónico