Mejorar tributos directos para incidir en políticas sociales, sugiere la OCDE

La representante de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez Navarro, dijo ayer que el país debe rediseñar los impuestos directos para disminuir la desigualdad social y la pobreza.

Grace Pérez Navarro, subdirectora del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, expresó ayer que Paraguay, en comparación con otros países de la región, no recauda suficiente para avanzar en los temas sociales como disminución de la desigualdad y reducción de la pobreza. Señaló que Paraguay debe buscar cómo mejorar impuestos directos (IRP, Iragro y otros) para obtener más recursos y destinar a diferentes rubros.

 
"La situación de Paraguay en cierta forma es muy positiva, están recaudando más y han avanzado en términos de aumentar los recursos para la educación y para los efectos sociales para disminuir la pobreza en el país, pero se ve que en comparación con otros países no recaudan bastante para avanzar en los temas sociales", dijo.

La experta brindó estas declaraciones luego de la apertura del VII Foro de Política Fiscal de Latinoamérica y el Caribe (Foro LAC), desarrollado ayer en el hotel Dazzler y que continúa hoy, a partir de las 9.00 horas.

Pérez Navarro indicó que el mecanismo para avanzar en estos temas se basa en la recaudación de impuestos y, al respecto, mencionó que Paraguay depende más que nada del impuesto al valor agregado (IVA) para financiar el Gobierno y los servicios públicos, pero que se podría buscar cómo mejorar en la mezcla de impuestos directos e indirectos.

"Es una cosa media rara en el mundo que hasta el 2012- en Paraguay- no tenían un impuesto sobre la renta personal (IRP), ahora si tienen ese impuesto y se podría mejorar el diseño de ese impuesto para que puedan recaudar a través de ese impuesto", subrayó.

Al ser consultada sobre el desafío que tiene el país para disminuir la desigualdad social y mejorar la tributación, señaló que se debe depender menos del impuesto indirecto y mejorar el sistema de impuestos directos.

La experta explicó que el foro se centra en cómo utilizar el sistema tributario para atacar el problema de la desigualdad. "Lo que esperamos es que con las experiencias de los países y las organizaciones podamos tener un intercambio de experiencias e ideas de como enfrentar este problema", resaltó.

Por otra parte, la representante del Banco Mundial (BM), Celia Ortega, comentó que el BM está trabajando en conjunto con Hacienda en una comisión de crecimiento, equidad y desarrollo que se ocupa de políticas fiscales que se adaptarían a las necesidades de Paraguay a largo plazo.

También agregó que se debe avanzar en rediseñar los impuestos directos y en atacar mejor las deducciones.

Al ser consultada sobre el impacto en las políticas sociales remarcó: "Sabemos que están haciendo grandes esfuerzos y creo que hay consenso en que se debe hacer más. Se incide, pero es progresivo y estratégico,y creo que ha sido una buena estrategia la de ir poco a poco y enfocar en disminuir la informalidad y aumentar la base impositiva", enfatizó.

fuente: ULTIMAHORA

fecha: 15/11/2017


Imprimir   Correo electrónico